La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que pide al Gobierno que facilite “al máximo” la reapertura de las plantas de tratamiento de purines.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y ha sido aprobada teniendo en cuenta varias enmiendas transaccionales, con el voto a favor de todas las formaciones políticas y la abstención del PP. La propuesta llega justo después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite los recursos contenciosos-administrativos interpuestos contra la Orden del 15 de junio pasado que establece los nuevos parámetros retributivos para las instalaciones de tratamiento y reducción de purines.

En su intervención, el diputado socialista Gonzalo Palacín ha recordado que estas plantas de tratamientos de purines se vieron abocadas al cierre tras el que ha calificado de “decretazo eléctrico” aprobado por el Gobierno en 2014.

Propone que se amplíe la vida útil de esas instalaciones a 25 años en vez de los 15 actuales

A juicio de Palacín, esta situación afecta “muy especialmente” a las zonas vulnerables en las que más cabaña hay.

Asimismo, en la PNL piden que la vida útil de esas plantas de tratamientos de purines se amplíe a 25 años en vez de los 15 actuales e incorpora la elaboración de un Plan Nacional de Tratamiento de Excedente de Purines y de Reducción de su Impacto Ambiental.

Desde el PP, el vocal en esta comisión José Alberto Herrero ha mostrado su oposición a esta iniciativa socialista porque en su opinión está “vacía en su contenido y en su forma”.

Herrero ha afirmado que la reforma energética aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy se adoptó ante la “deficiente gestión” en esta materia del anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre la petición de aumentar la vida útil de las plantas de tratamientos de purines, ha considerado que “no es posible”, ya que está recogida en la actual Orden aprobada al respecto en junio pasado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Jaume Moya, ha mostrado el apoyo “entusiasta” se su grupo a la PNL socialista, pues cree “imprescindible” reabrir las plantas.

No obstante, Moya ha remarcado que el tratamiento de purines por cogeneración eléctrica “no es la solución” al excedente de excrementos que hay en algunas zonas de España.

Ha pedido la reapertura de estas industrias “con las garantías necesarias” para “preservar la calidad del aire, la salud pública y el respeto al medio ambiente”.

Por parte de Ciudadanos, el diputado José Luis Martínez ha calificado de “muy acertada” la proposición del PSOE porque “entronca” con la “economía circular y en cómo hay que tratar los residuos para no perjudicar el medio ambiente”.

En su intervención, Martínez le ha echado en cara al Gobierno que “tenga fijación con todo aquello que suene a eficiencia y energías renovables”. Para el diputado, esa “fijación ha creado un problema medioambiental de enorme magnitud” en el caso de los purines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here