Hace unos meses INTEROVIC nos reunía para compartir los resultados de su campaña de promoción de carne de cordero y el éxito que El Restaurante de las Cuatro Mil Estrellas había cosechado. Ya entonces se dieron las pinceladas en las que se basaría esta nueva campaña: sostenibilidad, fijación del territorio y cómo la carne de cordero y cabrito y su consumo puede ser un elemento clave para frenar la despoblación.

De hecho, seguramente no ha sido casualidad que la Interprofesional haya elegido el Jardín Botánico de Madrid para presentar a los medios y a los distintos agentes de la cadena alimentaria la nueva campaña que está poniendo en marcha para seguir promocionando las bondades de la carne de cordero.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, ha enfatizado el papel de las interprofesionales, sobre todo de las cárnicas, que están contribuyendo al desarrollo de un sector como el agroalimentario que cada vez está teniendo más peso en la economía española.

‘Disfruta de una carne sostenible y natural’ se trata de una campaña multi -país, cofinanciada por la UE y el propio sector, con casi 7 millones de euros para acciones de comunicación y marketing que se desarrollarán durante tres años (2018-2020) en los mercados de España y Hungría .

En la presentación, a la que ha asistido también el vicepresidente de la Interprofesional húngara del Ovino y el Caprino, (JKTTSZ), Árpád Bátor, ha explicado la situación del mercado húngaro de la carne de cordero, el que, por cierto, cuenta con un alto porcentaje de oveja merina procedente de España. Con un consumo muy bajo, de 0.35kg  por persona /año, la mayor parte de lo que se produce se exporta, fundamentalmente a Italia que copa el 80% del mercado.

La desaparición del sector ovino provocaría un desastre ecológico

Por su parte, Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, ha facilitado los datos de exportación de España. En este caso, el 35% de los animales sacrificados son destinados al mercado exterior, un mercado que, en lo relativo a varios países, está aún por conquistar. Así, se ha adelantado la promoción que se hará en terceros países como China, Israel o Emiratos Árabes después de este verano, donde la carne de cordero es la “gran  desconocida”.

Igual que se hiciera en la campaña pasada, ésta también ha querido contar con todos los eslabones de la cadena: ganaderos, veterinarios, carniceros, consumidores y hasta chefs. Con el objetivo de modernizar el consumo, INTEROVIC sigue apostando por fomentar los nuevos cortes, de tal manera que, también por parte del carnicero, haya una mayor compensación de las piezas y evitar que haya mayor diferencia de precios que afecte al consumo.

Además, desde la Interprofesional se ha puesto énfasis en todo lo que hay detrás de la carne de cordero, cómo el sector ovino y caprino es el que pastorea, el que mantiene el paisaje, el que genera riqueza y trabajo en el medio rural y cómo es clave en la biodiversidad. Así, se ha insistido en la importancia de defender y proteger a estos animales de depredadores, y no al contrario, ya que la desaparición de este sector provocaría un desastre ecológico.

Todo esto se ha podido ver en un vídeo de presentación de la campaña en el que se han recogido testimonios de todas partes que conforman el sector ovino y caprino vertebradas en la sostenibilidad, una sostenibilidad que se traduce también en rentabilidad económica del ganadero que permite que siga manteniendo su actividad y cuidando y manteniendo fijo el paisaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here