El grupo cooperativo EA Group, líder en la producción y comercialización de ovino de carne, tanto a nivel nacional como europeo, ha entregado este miércoles 6 el  I Premio Francisco Aragón, el cual ha recaído en el ganadero y cooperativista Juan Esquinas Balmaseda, natural de Cabeza del Buey (Badajoz), por toda una vida de trabajo dedicada al sector.

Ha sido durante el acto de inauguración de la edición número 32 del Salón de Ovino de La Serena, en Castuera, ciudad natal de quien pone nombre a estos galardones por ser el primer presidente de EA Group e impulsor de la integración del sector en el suroeste español. Su currículum personal y laboral ha llevado a la cooperativa a crear este reconocimiento, a fin de que el nombre de Francisco Aragón perdure y continúe ligado a la entidad que, con su profesionalidad y dedicación, contribuyó a fundar.

El I Premio Francisco Aragón ha recaído en un amante e impulsor del sector ovino en el suroeste de España como es Juan Esquinas Balmaseda, ganadero apasionado del cooperativismo, en general, y del ovino, en particular, quien desde su iniciación en la actividad ha abanderado la cooperativa como mejor vía para la defensa de su explotación y negocio, poseyendo una ganadería de genética excepcional, muy conocida en el sector ovino por sus sementales Fleischaf, los cuales ha comercializado por todo el territorio nacional.

Ingeniero Técnico Agrícola, se hizo cargo de la explotación familiar en 1971, la cual ha gestionado hasta 2010, año en el que se jubiló. En la fecha, ostentaba los cargos de vicepresidente de la cooperativa Alanser y vocal de la directiva AECOP, habiendo desempeñado también el de presidente de la cooperativa Oviso entre los años 2005 a 2009 y el de presidente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura de 2006 a 2010.

Al no poder asistir por enfermedad, ha recogido el galardón su hija, Mercededes Esquinas Pacheco, quien lo ha recibido, en su nombre, de manos de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal. A continuación, ha leído unas palabras de su padre, quien ha agradecido enormemente el reconocimiento.

“El sector ovino en el suroeste de España es hoy, sin duda, más fuerte que hace unas décadas y lo es, entre otros factores, por el gran trabajo que desempeñó Francisco Aragón, pero también cada uno de nosotros, amantes de nuestras ganaderías, de nuestras ovejas y corderos, quienes hemos creído en su futuro y en poder seguir viviendo de ellas y con ellas”, ha declarado en su intervención ante un nutrido número de ganaderos cooperativistas.

Asimismo, y con el deseo de potenciar la notoriedad y relevancia de este premio, el artista onubense Víctor Pulido ha diseñado una escultura singular en bronce sobre peana de granito,  la cual traslada la pureza de una raza ovina, de tronco merino, así como la fertilidad de una tierra, la de las dehesas y estepas del suroeste de España en las que las ganaderías pastan de una manera natural y sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here