El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves 21 que los agricultores y ganaderos van a seguir percibiendo las ayudas de la política agraria común “exactamente igual”, independientemente de los supuestos en los que se produzca el Brexit, incluyendo un Brexit duro.

Con esta declaración, el ministro ha querido lanzar un nuevo mensaje de tranquilidad a este colectivo ante la incertidumbre que genera la falta de acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea la marcha de los británicos del mercado común.

Y lo ha dicho aprovechando su presencia en la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan) que se celebra en Zaragoza desde este martes y hasta mañana viernes 22 y donde el MAPA ha instalado un expositor dedicado a las razas autóctonas.

Preguntado por las consecuencias de un posible retraso en la aprobación de la reforma de la PAC, Planas ha reconocido que debido al proceso presupuestario como a la tramitación reglamentaria se va a producir “un retraso que como mínimo será de un año”.

No obstante ha advertido que el tiempo “no importa” sino que “lo que hace falta es un buen acuerdo”.

La posición de España es que se mantenga el nivel de consenso y ha dicho que en el caso de retraso “los agricultores mantendrán el actual nivel de apoyo”.

Cabe destacar que, el Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía española se reduciría en algo más de 8 décimas al cabo de cinco años.

La entidad ha publicado el documento “Brexit: balance de situación y perspectivas”, en el que explica que la reducción del nivel de empleo sería similar, con pérdidas acumuladas de hasta 0,8 puntos porcentuales en cinco años.

En términos de los componentes del producto interior bruto (PIB), el mayor impacto sería para el avance de las exportaciones, con especial incidencia en las agroalimentarias, que podrían restar alrededor de 2,65 puntos porcentuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here