El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha dado dos meses de plazo para lograr el ansiado consenso nacional de cara a la reforma de la PAC, al establecer un amplio calendario de reuniones, que comenzará el próximo 30 de octubre, con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias y medioambientales sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El MAPA ha informado en un comunicado de que el objetivo es analizar en profundidad los aspectos de las propuestas de la Comisión Europea (CE), así como las posiciones de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias ante dicha reforma, a pesar de que todavía está en el aire que se pueda cerrar en 2019 ante la ausencia de un consenso para cerrar los Presupuestos europeos ante de las elecciones a la Eurocámara en  mayo del próximo año.

El Gobierno quiere que las decisiones en el ámbito nacional estén concluidas antes de comenzar el debate en la UE

Se mantendrán 14 reuniones en las que se abordarán temas como el Plan Estratégico, el reglamento horizontal, el primer y segundo pilar de la PAC o las modificaciones al Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios.

Con ello, se inician los trabajos para elaborar la planificación estratégica de la nueva PAC en España, de manera que, cuando se alcance un acuerdo político comunitario sobre las propuestas presentadas por la CE, toda la fase preparatoria necesaria para la toma de decisiones en el ámbito nacional esté concluida, ha señalado el MAPA.

Estas reuniones son adicionales a las que mantendrá el ministro, Luis Planas, con los consejeros de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Consultivo y de la Conferencia Sectorial.

Las reuniones se celebrarán el 30 de octubre, el 6, 7, 20, 27 y 30 de noviembre, el 12, 14 y 19 de diciembre, y faltaría por determinar la fecha del último encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here