El Gobierno prevé que el grupo de trabajo creado para elaborar el Plan Estratégico de España de cara a la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 tenga definidos sus objetivos para el primer semestre del año que viene. Entre estos objetivos, para los que se da casi un año y medio de plazo, destaca definir al agricultor genui, las ayudas asociadas o nueva arquitectura medioambiental propuesta para la PAC.

Así lo ha apuntado este viernes 25 el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su intervención en una jornada en Sevilla organizada por Asaja y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales.

Un único Plan estratégico a nivel nacional, con la participación de las comunidades autónomas y del resto de los agentes del sector

El grupo de trabajo, anunciado a principios de esta semana por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras la reunión del consejo consultivo, contará con la participación del Ejecutivo, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y medioambientales, así como otros agentes del sector y el medio rural.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Miranda ha detallado que las intervenciones del primer pilar de la PAC continuarán siendo diseñadas a nivel nacional, con la participación de las comunidades autónomas y del resto de los agentes del sector, mientras que las del segundo pilar seguirán siendo responsabilidad de las regiones.

Ante el previsible retraso que sufrirá la nueva PAC -que en vez de 2021 podría entrar en vigor en 2022 ó 2023-, España ha optado por iniciar cuanto antes la redacción del Plan Estratégico que debe presentar cada país con el objetivo de situarse entre los primeros Estados que lo tengan preparado para intentar así influir en su diseño, para lo que se da año y medio de plazo.

Un debate, ha añadido, de los muchos que tendrá el ministro a este nivel para ir perfilando la nueva PAC, de manera que el proceso de toma de decisiones sea más sencillo, cuando llegue el momento de definir finalmente las intervenciones o medidas de la nueva PAC en 2020.

Con respecto al debate de agricultor genuino, existe un amplio consenso en diferenciar a los agricultores y ganaderos, cuya actividad es su principal fuente de recursos, sin olvidar el papel que juegan los agricultores pluriactivos, que tienen otras fuentes de renta más importante.

En cuanto a la ayuda básica a la renta, ha señalado Miranda, el debate hay que interpretarlo teniendo en cuenta que, por distintos motivos, ni Andalucía ni Extremadura pudieron estar presente durante el mismo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la mayoría de las comunidades autónomas presentes se mostraron a favor de suprimir las referencias históricas de las ayudas, señalando expresamente algunas de ellas la necesidad de suprimir también los derechos individuales.

El secretario general ha apuntado que este debate se repetirá en más ocasiones en el año y medio de plazo que se han dado, de manera que se pueda tener una imagen completa de las sensibilidades de todas las comunidades autónomas al más alto nivel.

AYUDAS ASOCIADAS y la nueva arquitectura medioambiental

Por lo que se refiere a las ayudas asociadas o vinculadas a la producción, durante el debate hubo un amplio consenso en fusionar el porcentaje propuesto por la Comisión para estas ayudas del 12% del total de pagos directos, con el porcentaje de los pagos directos del 3% que se puede destinar a las intervenciones sectoriales, para así lograr una mayor flexibilidad en su aplicación.

Fernando Miranda ha repasado también el resto de los asuntos abordados en el Consultivo, como la nueva arquitectura medioambiental propuesta para la PAC, el relevo generacional, el enfoque de género en la PAC, el despoblamiento, la silvicultura y la innovación, sobre los que, a nivel de principios generales, puede decirse que existe un amplio grado de coincidencia entre las comunidades autónomas presentes.

Por último, con respecto a la PAC, el secretario general ha detallado el calendario de trabajo de un año y medio de plazo del Ministerio para comenzar a elaborar el Plan Estratégico de la PAC, solicitando la colaboración activa de todas las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias y medioambientales.

También ha planteado las actuaciones que está desarrollando el Ministerio, en colaboración con otros departamentos del Gobierno, para estar preparados ante el desenlace que eventualmente pueda tener el Brexit, señalando la necesidad de que todos los sectores y operadores hagan también sus propios planes de contingencia.

Por último, el secretario general ha hecho mención a la crisis por la que atraviesa el sector de los cítricos, manifestando la preocupación del ministro por la situación en la que se encuentra el sector, por lo que es necesario abordar un debate amplio que permita identificar cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, para que España pueda continuar siendo el líder mundial en exportación en fresco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here