Semana negra para el aceite de oliva, ya que tras un pequerño paréntesis el fuerte incremento de la oferta en los mercados ha tirado el precio del aceite, que ya apenas supera los dos euros en el lampante, tras perder hasta 125 euros por tonelada, mientras que el virgen y el oliva virgen también caen, aunque de forma un poco más moderada.

Según fuentes de Oleoestepa esta tendencia bajista se debe al alto nivel de oferta en el mercado, ya que aún no ha finalizado la recogida en algunas zonas y de esta forma continúa aumentado la disponibilidad de aceite.

En aceite lampante se cerraron operaciones a partir de 2.050 euros, lo que supone un descenso de 125 euros frente a la horquilla de precios de entre 2.150 y 2.200 euros por tonelada de la semana anterior. El virgen quedó a 2.250 euros (frente a los 2.300 euros de la semana anterior) y el aceite de oliva virgen extra se situó a 2.600 euros por tonelada (2.700 euros, la anterior).

Por su parte, el sistema Poolred, de la  Fundación del Olivar, también ha reflejado este  incremento de la oferta en los mercados y registró bajadas generalizadas, fijando un precio medio para los aceites de oliva virgen extra de 2.478 euros por tonelada (2.656 euros la semana anterior), los vírgenes se situaron en 2.172 euros (2.284 euros la semana anterior) y los lampantes en 2.045 euros por tonelada (2.129 de la semana anterior).

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, continúan los descensos generalizados en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite de orujo crudo (-1,25%), aceite virgen (-0,91%), aceite de oliva refinado (-0,51%), aceite de orujo refinado (-0,36%), virgen extra (-0,20%) y lampante (-0,04%).
El aceite de girasol refinado también desciende un (-0,44%).

Cabe destacar que este descenso llega después de conocerse que el precio en origen del aceite de oliva en España continúa en caída libre y a mediados de febrero registró una bajada del 30% de media, en comparación con el mismo período del año anterior, según se desprende de la estadística con los precios semanales del aceite de oliva divulgada este miércoles 27 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que apunta que el descenso se sigue agravando conforme avanza 2019.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here