Después de semanas de aumentos, los precios en origen del aceite de oliva se han estabilizado y mantienen leves subidas en los extras y repeticiones o leves bajadas en el resto, según las fuentes consultadas.

Por ello, de acuerdo con Oleoestepa, los aceites extras han subido y se sitúan ahora en torno a los 2.900 euros por tonelada, frente a los 2.850 euros de la semana anterior. Mientras que, el resto de calidades repitieron entre 2.550 euros del virgen y 2.400 euros/tonelada del aceite lampante.

Por el contrario, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar muestra una ligera tendencia al alza en virgen al fijar un precio medio de 2.517 euros (frente a los 2.484 euros de la semana anterior). Los lampantes, el precio medio quedaron en 2.301 euros (2.361 euros, la anterior)  Y en los extras se produjeron repeticiones a 2.816 euros por tonelada.

Asimismo, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 11 al 17 de junio, parece que se consolida la tendencia alcista en los precios medios de los aceites de oliva, con subidas en aceite virgen 4,38%, aceite lampante 3,63%, virgen extra 1,25% y oliva refinado 0,53%.

El aceite de orujo crudo desciende un -1,14% y el de orujo refinado un -0,38%. Y el aceite de girasol refinado también incrementa su precio un 0,49%.

También cabe destacar, dentro de la actualidad del mundo del aceite de esta semana, que el presidente de la cooperativa Dcoop, Antonio Luque, se ha mostrado confiado en que el arancel a la aceituna negra española aprobado por EEUU no se extienda a otros productos como el aceite de oliva.

Luque ha explicado que basa su pronóstico en la propia legislación estadounidense, que sólo permite fijar gravámenes en productos en los que la industria norteamericana cuenta con una cuota de mercado relevante en el país o que son relevantes para su seguridad nacional (como es el caso del acero).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here