El Ministerio de Agricultura ha abierto tres expedientes sancionadores al industrias de arroz  al detectar en las tres, indicios razonables de incumplimiento de la normativa, tal y como había denunciado la Unión de Extremadura el pasado mes de marzo.

La organización agraria presentaba a la AICA una denuncia contra las empresas Arroceras Pons, Mercoguadiana y Emilio Camacho, por entender que no estaban cumpliendo lo estipulado en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En concreto, se denunciaba que no se cumplían la obligatoriedad de confeccionar los correspondientes contratos entre los vendedores y estas empresas compradoras de arroz donde se estipulase tanto el precio del producto como las fechas de pago.

En este sentido, la Unión de Extremadura destaca que aprovechando este incumplimiento las empresas compradoras han causado una pérdida de 8,6 millones de € a los productores extremeños, que son los agricultores que más barato vendieron el arroz el año pasado.

“Parece ser que no hay presupuestos para contratar dos inspectores para que vigilen que se cumple la Ley de contratos agrarios”

“Nuestra organización no puede estar todos los días denunciando el incumplimiento de las normas en los contratos agrarios, le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, que es la competente, en vigilar que los mismos se cumplan”, han afirmado en nota de prensa.

La Unión Extremadura denuncia “la incompetencia de la Administración Regional en hacer cumplir la Ley, en lo que en medidas para proteger a los productores se refiere” y añade que “los agricultores extremeños tenemos todos los días inspecciones de trabajo, de Hacienda, inspecciones del cumplimiento de las normas de la PAC, pero parece ser que no hay presupuestos para contratar dos inspectores para que vigilen que se cumple la Ley de contratos agrarios”

La organización exige al Presidente de la Junta, que asuma sus competencias y que de manera inmediata se cree en Extremadura el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley  12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Extremadura sembró en la campaña pasada  23.457 has con una producción final de 175.927 toneladas, donde las variedades de arroz largo supusieron casi el 90% de la superficie.

Este año se prevé una pérdida importante de superficie, ya que los precios que recibieron por su producto los agricultores extremeños no cubrían los costes de producción al estar estos más de 40 € por tonelada por debajo de los precios de Andalucía, Valencia y Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here