El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha rechazado la posibilidad de ampliar el plazo de solicitudes del Plan Renove, que este año estaba destinado exclusivamente a la renovación de la maquinaria de purines, y, por supuesto, no va a ampliarlo a otra maquinaria agrícola dicho Plan, según ha confirmado oficialmente a agroinformacion.com desde el propio MAPA.

Esto va a provocar que se ‘pierdan’ dos de los cinco millones de euros incluidos en el Plan (un 40% del presupuesto previsto), ya que la aceptación de esta propuesta, a pesar de ser una exigencia europea para la maquinaria de purines, no ha tenido la aceptación esperada, tanto porque se publicó más tarde de lo previsto (15 de junio) y por desarrollarse en plena estación de verano, según denunciaron las organizaciones agrarias. Asimismo, se criticó que una inversión de este tipo supone un gran esfuerzo económico para las explotaciones (150.000 euros de media), por lo que algunos ganaderos/as no pudieron llevarla a cabo en tan poco tiempo ante la insuficiente cuantía de las ayudas (un máximo de 20.000, sin superar el 30% del total de la inversión). Por eso, llevan tiempo reclamando la posibilidad de ampliar el plazo.

El Ministerio solo posibilita a los interesados la presentación de solicitudes aunque aún no tuvieran la maquinaria en su poder

Sin embargo, ante la petición de ampliar el plazo, la respuesta del Ministerio, el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria, en su artículo 7.5 establece que “Las solicitudes se presentarán durante un plazo abierto que finalizará el 15 de septiembre de cada año en los que se publique una convocatoria de subvenciones”. Por tanto considera que “no hay opción, por lo tanto, para abrir o prorrogar más allá este plazo sin modificar el real decreto de bases”.

Asimismo, destaca que , “de hecho, este verano, y a petición del sector, se valoró la posibilidad de modificar la orden de convocatoria (ORDEN por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2018) para ampliar el ámbito de forma que pudieran solicitarse subvenciones a más máquinas. Esta vía no pudo concretarse porque dicha orden establece un plazo de presentación de solicitudes que finalizaba también el día 15. El plazo del RD imposibilitaba, por tanto, sacar una nueva orden”.

No obstante, desde el Ministerio se asume que “ante algunas dificultades y retrasos en la entrega de los dispositivos subvencionables por parte de las empresas fabricantes, hemos posibilitado a los interesados la presentación de solicitudes aunque aún no tuvieran la maquinaria en su poder. De esta manera creemos que el objetivo de facilitar a los agricultores su adaptación a la normativa en materia de emisiones de gases se ha podido cumplir de manera bastante satisfactoria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here