El conseller de Territorio y Solidaritat, Damià Calvet, ha asegurado este lunes 27 agosto que está trabajando en el procedimiento jurídico y técnico para extraer de los bosques del Val d’Aran al oso Goiat, tras las quejas de los ganaderos de la zona por los repetidos ataques del animal a sus rebaños con daños graves para la actividad ganadera.

Calvet, que hoy se ha reunido con el Síndic d’Aran, Carles Barrera en Vielha (Lleida), ha afirmado que quiere “seguir trabajando en la protección de la biodiversidad, haciéndola compatible con la actividad humana, tanto con la ganadería extensiva como con el turismo”.

En la reunión, en la que, según ha informado el Departamento de Territorio, han abordado “temas de interés común en infraestructuras, vivienda, urbanismo y biodiversidad”, el conseller ha informado a Barrera sobre el expediente de extracción del medio del oso Goiat como consecuencia de su comportamiento anómalo.

la Generalitat trabajará en un estudio para delimitar el territorio-oso

Calvet ha expuesto que está trabajando en el procedimiento jurídico y técnico que permita esta extracción, en la que están implicadas varias administraciones.

El conseller ha puesto de relieve que el programa de reintroducción del oso en el Pirineo incluye medidas preventivas y reactivas.

Entre las medidas preventivas ha destacado “la agrupación de rebaños de ganado pequeño, que funciona perfectamente” y ha recordado que cuando se produce un ataque, indemnizan a los ganaderos. Igualmente, ha señalado que “todo lo que sea avanzar en estos procedimientos, que tenemos que hablar con el territorio y con el sector de la ganadería, permitirán lograr una mejor convivencia”.

Calvet ha anunciado que en los próximos meses la Generalitat trabajará en un estudio para delimitar el territorio-oso “en función del número de ejemplares, los usos del suelo, el número de hectáreas y la extensión y tipología de la actividad humana”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here