El peor escenario que se le podía presentar a la ministra de Agricultura y Pesca, Aliemntación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha hecho realidad. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado que la moción de censura que el PSOE ha presentado contra Mariano Rajoy se debata el jueves y viernes de esta misma semana, lo que representa que la titular del Mapama deberá decidir el viernes 1 si acude al Congreso a votar en contra de esta moción o acude a Bruselas, donde se va a comenzar a debatir el futuro de la PAC.

Y es que la crisis política nacional está chocando cada vez más con el futuro del campo español, porque esta tensión llega en, quizás, el peor momento, justo cuando se debe clarificar el futuro de los agricultores y ganaderos con la anunciada reforma de la PAC y las consecuencias del más que previsible recorte de los fondos a partir de 2020.

Hasta tres ministros pueden llegar a negociar la PAC y ya suenan nombres de posibles ministros socialistas

Obviamente, no pasaría nada si este viernes acude el número 2 del Ministerio a Bruselas, mientras Tejerina (que tiene acta de diputada) se queda en Madrid para rechazar la propuesta socialista. O incluso se puede dar el caso (a la espera de cómo vaya evolucionando estos días los acuerdos entre las formaciones políticas) de que pueda ir a Bruselas porque su voto en el Congreso no tenga relevancia, si se da la circunstancia de que hay una confirmación matemática de que puede haber más votos en contra que a favor de la moción de censura.

Pero en ambos casos, la imagen de España llegará en muchos sentidos debilitada y con mucha miradas de ministros europeos puestas no tanto en la postura de España ante la PAC, sino en los problemas de continuidad o no de la propia García Tejerina para seguir negociándola.

Y es que si el escenario de esta semana es negro, más lo puede ser si la moción sale adelante, lo que provocaría que se empezara la negociación de la PAC con una ministra (Isabel García Tejerina) y se continuase con otra persona (la que designase el PSOE si pasa a gobernar). Incluso podría darse el caso de que llegase a haber hasta un tercer ministro en pocos meses si tras la moción se convocan elecciones generales. Y los tres posibles ‘negociadores’ con posturas distintas cada uno.

Un feo panorama y un escenario no deseado por nadie que preocupa mucho al sector, que, en algunos foros, ya empiezan a calibrar posibles candidatos en el caso de que el PSOE ganase la moción de censura y pasase a gobernar. En ese supuesto, empiezan a sonar nombres que tengan mucha experiencia en Europa en materia agraria, como puede ser el de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, o el del secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CERES), Luis Planas, cuyo organismo ha mostrado recientemente su posicionamiento sobre cómo debe ser la futura PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here