Los precios de la almendra siguen disparados, pero no solo en España, donde empiezan a acumular varias subidas consecutivas, sino en California, la principal productora mundial de este fruto seco por culpa de las heladas, que está afectando seriamente a su producción, hasta el punto de que en las últimas semanas su precio se ha incrementado hasta más de 70 céntimos de dólar el kilo. Esta situación de la almendra de California está provocando que la almendra nacional dispare su cotización en las lonjas españolas.

Actualmente, se encuentran en su posición más elevada en los últimos dos años, después de que las zonas más importantes de producción del estado californiano se hayan visto golpeadas por una helada inesperada seguida de intensas tormentas, justo al comienzo de la floración, según recoge FinancialTimes.com.

La ola de frío que ha azotado a todo Estados Unidos ha provocado que las temperaturas no solo bajaran drásticamente, sino que lo hicieron por un tiempo prolongado, dicen los productores.

Los precios de la almendra han saltado de los 2,45$ por libra (un poco menos de medio kilo) antes de la helada, a los 2,80$

“Hemos oído informes de que no solo se han perdido aquellos cultivos de almendra de California que estaban en flor, incluso ha habido daños en flores que estaban aún en el estado de “botón rosa”, asegura Giles Hacking de la compañía de comercio londinense CG Hacking & Sons.

Esto ha provocado que los precios de la almendra hayan saltado de los 2,45$ por libra (un poco menos de medio kilo) antes de la helada, a los 2,80$.

La preocupación sobre la producción de almendra de California, que cuenta con un 80% del suministro mundial, viene de la mano del crecimiento continuado de la demanda. El consumo total de la campaña 2017-18 se cifra en 1.2 m toneladas, un 20% más del consumo que había hace cinco años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los productores están evaluando los daño y puede que les lleve varias semanas determinar un porcentaje preciso. La cosecha podría reducirse a los 1,9 millones de toneladas, un 14% menos que el año pasado, que llegó a los 2,2 millones de toneladas, según los productores. Sin embargo, otros dicen que los daños pueden ser mínimos, ya que la helada fue muy al principio de la floración.

Aún con esta subida, el precio de la almendra está muy por debajo del que alcanzó en la campaña 2014-15 cuando California sufrió unos años de continua sequía. Pero los analistas advierten del peligro de precios elevados de la almendra de California sobre la demanda, sobre todo por dos grandes consumidores, China y La India, muy sensibles a los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here