Ha sido necesarias una mala noticia, o varias, para que el sector de la almendra haya vivido una de las mejores semanas en mucho tiempo en cuanto a subidas en el precio de la almendra, con subidas de hasta 14 céntimos en variedades como la Comuna o la Garrigues en la Lonja de Murcia. Una cotizaciones que llegan cuando parecía que se enfilaba una nueva racha de descensos, y que se proyectaron en todas las categorías de forma espectacular, ya que la que menos subió fue la Largueta con 6 céntimos más que hace siete días.

La parte negativa es que lo que esconde este aumento son las malas noticias que ha vivido el sector esta semana. Por un lado, las heladas, especialmente en Murcia, que han dejado muy tocados a gran parte de los almendros hasta el punto de que se habla de que no se puedan recuperar muchos de los árboles afectados. Luego la presencia ya reconocida de la plaga de la vispilla del almendro en cuatro comarcas de Valencia y Alicante, que ha obligado a los propietarios a realizar los tratamientos fitosanitarios adecuados y a destruir las almendras afectadas. Y luego con la eterna presencia de la xylella en los almendros, que puede acabar, según los afectados, con casi un 25% de la producción en Alicante.

Muchas malas noticias que solo se pueden compensar con un sueño, remoto pero posible: quer la guerra comercial entre la UE y EEUU por el acero provoque sanciones en forma de nuevos aranceles a la almendra californiana. Una posibilidad remota, pero factible si el sector es capaz de movilizarse para reclamarlo y que daría un fuerte y espectacular espaldarazo a los precios de la almendra en España.

Con este panorama, las Lonjas españolas han vivido una semana un tanto extraña. Con la ausencia de cambios en Reus y Albacete y la espectacular subida en Murcia que, cabe esperar se trasladará al resto de Lonjas en los próximos días.

En Albacete, todo sigue igual: Comuna 4,63 Igual; Marcona 5,35 Igual.; Largueta 5,20 Igual.; Guara 4,73 Igual; Ecologica 6,90 Igual. Lo mismo ha pasado en Reus: Comuna 4.15 =; Largueta 4.60 =; Marcona 4.80 =; Mollar 4.05 =; Mallorca 4.05=; Pelonas 2.90 =, y en la Comuna ecológica 6.15=. En Almendracon cáscara blanca, también repeticiones.  Mollar 1.03 = y Rofes 1.0 =.

El citado cambio espectacular ha sido en Murcia. Marcona 5’35 sube 7 cent.; Largueta 5’10 sube 6 cnt.; Comuna 4’56 sube 14 cnt.; Ferragnes 4’89 sube 11 cnt.; Garrigues 4’82 sube 14 cnt.; Guara 4’66 sube 14 cent.; Ramillete 4’93 sube 10 cnt.; y Ecológica 6’61sube 8 cnt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here