Si las primeras operaciones de cara a la nueva campaña empezaron fuertes, las buenas previsiones de la que está a punto de empezar ya ha provocado que se empiecen a notar en las cotizaciones, que van perdiendo la estabilidad lograda en las últimas semanas para dar paso a un descenso de los precios en el aceite de oliva.

Unos precios que están siendo objeto de críticas por partes del sector, ya que se denuncia que los industriales no repercuten la bajada de los precios en origen al consumo, cuando ha caído un euro el kilogramo de aceite desde marzo hasta la actualidad.

Según responsables de Oleoestepa, hay muy poca demanda en este tramo de la campaña, ya que la industria va eliminando las existencias preparándose para la nueva y abundante cosecha, una de las mejores de las últimas campañas según las primeras previsiones.

De acuerdo con las citadas fuentes, los aceites lampantes han bajado y se sitúan ahora en 2.350 euros por tonelada, frente a los 2.400 euros de la semana anterior. En vírgenes, se cerraron operaciones a 2.450 euros (2.500 euros, la anterior). Mientras que en los extras, la bajada es más acusada pagándose a 2.800 de calidad ‘cata COI’, frente a los 2.900 euros/tonelada de la semana pasada.

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar también muestra una evolución a la baja en los precios, a excepción en los extras que en la semana del 6 al 12 de octubre repuntaron hasta los 2.711 euros por tonelada frente a los 2.677 euros de la semana anterior. Los precios de los aceites vírgenes se fijaron en ese período a 2.419 euros (2.453 euros la anterior semana) y los lampantes a 2.368 euros (2.390 euros, la anterior).

En el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 1 al 7 de octubre, continuaron los descensos generalizados en los precios medios de los aceites, excepto en el aceite de orujo crudo que sube un 0,28%.

Aceite virgen extra (-0,92%), aceite virgen (-0,89%), aceite de orujo refinado (-0,62%), aceite lampante (-0,44%) y aceite de oliva refinado (-0,43%). El aceite de girasol refinado también desciende un (-0,55%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here