Si hace una semana los precios en origen de aceite de oliva perdían su estabilidad, al reducirse levemente, en esta que acaba de cerrarse parece que los mercados vuelven a apostar por esta estabilidad al frenarse los descensos de forma generaliza, aunque hay que destacar que se han notado algunas cotizaciones a la baja. La buena noticia es que ya se han empezado a formalizar varias operaciones en aceite nuevo de la campaña 2018/19 para entrega en noviembre a 3.250 euros por tonelada, según Oleoestepa.

Han sido movimientos en una semana muy movida en materia de noticias relacionadas con las propias empresas, ya que se han dado varios movimientos tanto en Deoleo, que crece con la llegada de un nuevo socio, la almazara Agrovillaserra S.L., de Porzuna en Ciudad Real, como de Dcoop, que sigue con su expansdión internacional al adquirir el 5% de la empresa portuguesa Maçarico SA.

De esta forma, fuentes de Oleoestepa indican que no se registraron cambios en los precios en relación a la semana pasada en el aceite extra, donde se cerraron operaciones a 2.900 euros y en lampante a 2.400 euros por tonelada. Mientras que el aceite virgen bajó ligeramente, pagándose a partir de 2.500 euros (frente a los 2.550 euros de la semana anterior).

Por su parte, el sistema Poolred ha reflejado ligeros decensos respecto a la semana anterior, dejando en 2.677 euros el precio medio para el extra (2.748 euros, la semana anterior), a 2.453 euros el aceite de oliva virgen (2.501 euros) y a 2.390 euros por tonelada, el aceite lampante (2.415).

Por último, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 39, que va del 24 al 30 de septiembre, se anotaron descensos generalizados en los precios medios de los aceites. Aceite de orujo crudo (-1,09%), oliva refinado (-0,96%), lampante (-0,63%), orujo refinado (-0,51%), virgen (-0,60%) y virgen extra (-0,23%).
 El aceite de girasol refinado desciende un (-0,85%).

(Foto principal: Asaja Jaén)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here