Si la semana pasada se empezaron a vislumbrar los primeros signos positivos en los precios en origen de aceite de oliva, esta semana que acaba de finalizar los resultados han sido más que positivos, con subidas generalizadas que ayudan a calmar al sector y a poner fin a un periodo vacacional, especialmente durante el mes de agosto, donde la falta de movimiento en los mercados y en las salidas dejaron un previsible escenario a la baja.

Y quizás haya sido apatía agosteña la que ha provocado que con el recién iniciado septiembre se haya movido mucho más el mercado, a pesar de que, como se reconoce desde fuentes de Oleoestepa la oferta cada vez más corta, porque ha sorprendido la reactivación de la demanda

Durante la semana que se hicieron operaciones un precio medio en lampante de 2.500 euros (frente a los 2.450 euros de la semana pasada) y en virgen a 2.650 euros (2.550 euros, la anterior), mientras que el extra es el único que se mantiene sin variaciones y repite a 2.900 euros por tonelada.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también recoge subidas generalizadas en todas las calidades, aunque las oscilaciones no hayan sido en muchos casos muy significativas. El virgen extra se ha quedado a 2.754  por los 2.710 euros de la anterior) mientras que el virgen cotizó de media a 2.530 (2.464 euros la semana anterior). El lampante se fijó un precio medio de 2.494 euros, frente a los 2.412 euros de la semana anterior.

Por su parte, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 20 al 26 de agosto, se indica un predominio de los ascensos en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite de orujo crudo (0,27%), aceite de orujo refinado (-0,59%), aceite virgen (0,21%), aceite virgen extra (-0,44%), aceite de oliva refinado 0,16% y aceite lampante 0,50%. El aceite de girasol refinado también asciende un (0,47%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here