Esta misma semana, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén destacaba que los bajos rendimientos están marcando los primeros días de recogida de la aceituna en la provincia, pero también que se estaba generalizando la campaña, lo que ha provocado, igual que la semana pasada, una caída de las cotizaciones del aceite de oliva, que sigue sin levantar cabeza, ya que ha aumentado la oferta a pesar de que esta semana de puentes festivos no ha sido especialmente movida en operaciones.

Fuentes de Oleoestepa señalan que los precios bajaron de forma moderada, ya que se hicieron operaciones en virgen extra a partir de 3.000 euros de media por tonelada, frente a los 3.200 euros de la semana anterior. El virgen baja hasta los 2.450 euros frente a los 2.550 euros de la anterior y en lampante a 2.350 euros (2.450 euros por tonelada, la anterior).

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también ha recogido esa tendencia de que será difícil sin levantar cabeza y señala bajadas generalizadas en todas las calidades, aunque también de una forma moderada y no muy significativa. En virgen extra se fijó un precio medio de 2.939 euros por tonelada (frente a los 3.074 euros de la semana anterior). El aceite virgen quedó a 2.437 euros (2.505 euros, la semana anterior) y el lampante bajó hasta los 2.258 euros (2.367, la anterior).

Sin embargo, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 48, que va del 26 de noviembre al 2 de diciembre, hubo un predominio de las subidas en los precios medios de los aceites de oliva, aunqueigual que las caídasen las cotizaciones de forma moderada.

Deesta forma, en el aceite virgen extra  hubo un incremento del1,94%, aceite virgen 1,81%, aceite lampante 1,45%, aceite de orujo crudo 0,43% y aceite de orujo refinado 0,33%.
 Las bajadas se han producido en aceite de oliva refinado (-0,15%) y aceite de girasol refinado (-0,44%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here