El precio medio de la leche de oveja en España se situó en agosto en 0,786 euros/litro, un 4,1% menos interanual, y la de cabra, en 0,564 euros/litro, con un descenso del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe recordar que este nuevos descenso en el precio medio de la leche de oveja coincide con un momento en el que el sector en Castilla y León ha convocado para este martes, 30 de octubre, una nueva manifestación de los ganaderos de ovino frente a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en Valladolid, para ejercer presión, aprovechando que en estas semanas se van a cerrar los contratos en los que se fijan, casi siempre por imperativo de la industria, los precios que regirán durante 2019.

Según los “Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino”, que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja fue de 42,87 millones de litros (-4,1 % interanual) y la de cabra, de 37,78 millones de litros (-2,8 % interanual).

En ovino, Cataluña registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,438 euros/litro) y Castilla y León, el más bajo (0,742 euros/litro). Castilla y León fue la región con mayor producción de leche de ovino (25,86 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (12,99 millones de litros) y Madrid (1 millón de litros).

En agosto, se contabilizaban 3.617 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.218 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 973, en Castilla-La Mancha.

Caída del 1,1% en el precio de la leche de cabra en agosto

Respecto a la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,805 euros/litro) y Castilla-La Mancha, el más bajo (0,531 euros/litro).

Andalucía fue la región con mayor producción (17,23 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (6,75 millones) y Murcia (3,87 millones de litros). En agosto había 5.368 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.781 de ellos en Andalucía y 740 en Castilla-La Mancha.

Respectoa la leche de cabra, este mismo mes la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas (Lacteacyl) se ha posicionado por impulsar su desarrollo en esta región, al consierar que una oportunidad de negocio para los ganaderos de Castilla y León.

Ver Informe de agosto 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here