El precio medio de la leche de oveja en España se situó en junio de 0,780 euros/litro, un -5,1 % interanual, y el de la leche de cabra en 0,541 euros/litro, lo que representa un ascenso del 5,3 % respecto al mismo mes del año anterior.

De nuevo el precio medio de la leche de oveja es la que sale mal parada, aunque repite precios con respecto a los dos últimos meses, y se mantiene en el aire la denuncia de la Unión de Uniones que denuncia un supuesto aumento productivo que serviría a la industria para forzar precios a la baja en varias comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León.

Según los “Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino”, que ha difundido este martes 8 el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 56,51 millones de litros (+2,9 % interanual) y la de cabra, 50,49 millones de litros (+2,5 % interanual).

En ovino, País Vasco registró el precio medio de la leche de oveja más alto (1,154 euros/litro) y Castilla y León, el más bajo (0,703 euros/litro). Castilla y León fue, sin embargo, la región con mayor producción de leche de ovino (34,51 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (16,51 millones de litros) y Madrid (1,33 millones de litros).

En junio, se contabilizaban 4.132 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.447 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 1.105, en Castilla-La Mancha.

El precio de la leche de cabra en el País Vasco es casi un tercio menos de lo pagado en Cataluña

Respecto a la leche de cabra, que mantiene su tendencia alcista de los útimos meses, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,783 euros/litro) y País Vasco, con el más bajo (0,511 euros/litro).

Andalucía fue la región con mayor producción (23,61 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (8,84 millones) y Murcia (5,52 millones de litros).

En junio, había 5.995 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 3.038 de ellos en Andalucía y 830 en Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here