En un momento en el que cada vez se oyen más propuestas para hacer una PAC más ecológica, se incrementan las condiciones desde Europa para poder cobrar el pago verde y se critica desde algunos círculos el papel contaminante de la agricultura y ganadería española, lo hochos revelan que no todas las críticas que se reciben se ajustan a la realidad, incluso puede ser al contrario. El sector agrícola fue el sector que más rebajó sus emisiones de gases de efecto invernadero en España durante el ejercicio 2017, al reducirlas un 7,7%, en contraste con la subida del 2,6 % registrada a nivel general.

La cifra de emisiones de España equivalió a 344 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las cuáles 40,4 millones (un 11 % del total) procedían de la actividad de la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector forestal, según se desprende de los datos publicados este miércoles 21 por el Instituto Nacional de Estadística.

En el sector primario, la agricultura y la ganadería coparon el grueso de las emisiones con 38 millones de toneladas, un 5,9 % menos que en 2016

El documento revela que la industria manufacturera -en la que se inscriben los fabricantes de alimentos y bebidas- fue la responsable del 24,7 % de todas las emisiones, frente al 23,1 % generado por el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

Los hogares, por su parte, aumentaron estas emisiones de gases de efecto invernadero y fueron los responsables del 21 % del total.

Dentro del sector primario, la agricultura y la ganadería coparon el grueso de las emisiones con 38 millones de toneladas, un 5,9 % menos que en 2016; las empresas dedicadas a la pesca generaron 2,25 millones de toneladas, lo que supone una caída del 29,6 %; y la silvicultura y la explotación forestal cerraron el año con 68.000 toneladas, equivalente a una rebaja del 3,7 %.

Por su parte, la industria alimentaria emitió 4,49 millones de toneladas (-4,1 %) de dióxido de carbono a la atmósfera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here