Un millar de personas, entre agricultores, representantes sindicales, políticos y alcaldes y concejales de la provincia de Sevilla, se ha concentrado este jueves ante el consulado de Estados Unidos en la capital hispalense, para pedir que el país norteamericano retire los aranceles impuestos a la aceituna negra de mesa española.

Una concentración que ha servido para unificar la voz de todo el sector aceitunero, cuya principal asociación representativa es Asemesa, que ha encabezado el trabajo a nivel europeo y estadounidense para impedir la entrada en vigor de forma oficial de los aranceles, que se decidirá el próximo 10 de julio.

En este sentido, el presidente de la asociación, Carlos Camacho, ha asegurado a Efe que en su colectivo están “más que preocupados, como presidente y cómo empresa -dirige Ángel Camacho en Morón de la Frontera-“, recordando que llevan un año trabajando “muy duro”.

En la misma linea se ha pronunciado el presidente regional de Asaja, Ricardo Serra Arias, quien ha asegurado que la aceituna negra de mesa tiene una exportación habitual a EEUU de 70 millones de kilos, pero que se ha reducido en un 40 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

“un ataque sin precedentes a los olivareros”

Con todo, censura que los aranceles “vulneran los acuerdos con la organización mundial del comercio respecto al libre comercio de los productos agrícolas”, lo que refrenda el secretario general de Asaja, Eduardo Martín, que califica la política americana en ese sentido de “radicalismo proteccionista” del presidente Donald Trump, que obedece a dos denuncias de empresas “injustificadas, intolerables y que no tienen ninguna base jurídica”.

Por su parte,UPA UCE Extremadura también ha acudido a Sevilla y ha hablado de “un ataque sin precedentes a los olivareros extremeños y españoles” con los aranceles a la aceituna negra de mesa.

Asimismo, han señalado que la vida de muchos pueblos extremeños depende de la aceituna de mesa y “no podemos permanecer impasibles ante los ataques del gobierno de Trump”, por lo que han pedido a la Unión Europea más contundencia en la defensa de la aceituna negra española y del sistema de la PAC.

TRUMP viene a cuestionar, indirectamente, todo el sistema de ayudas de la PAC

También COAG Andalucía ha hecho hincapié en el papel que debería tomar la Unión Europea. Considera que ésta debería hacer un esfuerzo para defender su producción, ya que el giro de la política comercial estadounidense que se ha evidenciado con la imposición de estos aranceles arbitrarios, no sólo afecta de lleno a un sector de vital importancia para las comarcas productoras sino que viene a cuestionar, indirectamente, todo el sistema de ayudas de la PAC, a pesar de que está plenamente reconocido y aceptado por la OMC, como se contaba en Agroinformacion hace unas semanas.

Las organizaciones agrarias le han entregado un documento al cónsul de EE.UU en Sevilla donde se le exige la retirada de los aranceles a la aceituna de mesa por las graves perdidas que está generando al sector olivarero español.

“No podemos esperar a que el problema se resuelva en la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque, para ese día, el sector se habrá ido a casa arruinado y no tendrá solución”, subrayan desde UPA-UCE Extremadura.

Entre los representantes políticos que se han reunido en Sevilla, el coordinador general de IU-LV-CA, Antonio Maíllo, muy crítico con unos aranceles que afectan de una manera tan lesiva a la provincia de Sevilla, destacando la presencia de personas de toda la provincia “que son conscientes de que no sólo les afecta su puesto de trabajo, en algunos casos de personas ya despedidas, sino de puestos indirectos”.

Representantes de los concentrados han accedido al consulado estadounidense para entregar en mano una carta con sus reivindicaciones al cónsul, Raynold von Samson-Himmelstjerna, que les ha recibido en su despacho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here