Agricultores, cooperativistas, entamadores y envasadores, es decir todo el sector de la aceituna de mesa se concentrarán el próximo 5 de julio ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla para pedir la retirada de los aranceles arbitrarios impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra española y para exigir una mayor implicación de la Unión Europea en la defensa de una producción europea amenazada por este giro radical en la política comercial del Gobierno de Trump.

La concentración se producirá en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC), organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.

Desde ASAJA-Sevilla consideran que es fundamental que tanto el Gobierno de EE.UU. como la propia Unión Europea entiendan que con la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna de mesa no se está dañando sólo a unas cuantas empresas exportadoras “sino que, en primer lugar y de manera directa, se están poniendo en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea”.

Por ello, y dada la trascendencia de esta amenaza para la economía y el empleo de muchas comarcas de Andalucía y Extremadura, y especialmente de la provincia de Sevilla, desde ASAJA-Sevilla hacemos un llamamiento a todo el sector de la aceituna (productores, industrias, entamadoras, envasadoras…) y a todas las instituciones (Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamientos…) para que se sumen a este acto en defensa de la aceituna negra española.

Cooperativas invita a participar no solo al sector de la aceituna sino al agrolaimentario en general

“Es el momento de intensificar la acción diplomática para lograr que EE.UU. entienda que estos aranceles están totalmente injustificados y suponen también un lastre para su propia industria y para los ciudadanos y consumidores estadounidenses”, asegura la organización.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiere manifestar, una vez más, su gran preocupación ante la deriva proteccionista de Estados Unidos, la cual pone en cuestión la PAC europea y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien espera que, en el último momento,” se imponga la cordura y la Comisión de Comercio Internacional actúe con objetividad y conforme a derecho, retirando los aranceles impuestos”.

Es por ello que, desde la federación, se anima a todas las cooperativas, a las organizaciones agrarias, a las administraciones y entidades representativas, no sólo del sector de la aceituna de mesa sino del agroalimentario en general, a que se sumen a las movilizaciones del próximo día 5 de julio “dado que la actual situación requiere de una reacción enérgica proporcional a la amenaza que supondría la confirmación de los aranceles, los cuales estarían vigentes durante cinco años, prorrogables por otros cinco más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here