ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado un descenso injustificado del precio de la almendra en las últimas semanas e insta a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que actúe e intervenga contra las lonjas para poder luchar contra las prácticas abusivas que tanto daño hacen al conjunto del sector.

Las lonjas que operan en el mercado de los frutos secos en España, Reus y Murcia, están marcando unos precios de referencia de la almendra nacional de la variedad Comuna casi un 30% más bajo que hace un año, situándose incluso por debajo del de la almendra americana, a pesar de que la calidad de esta es inferior. Además, está condicionando los precios de la Lonja de Albacete, a la que la organización agraria considera como referente nacional y la única mesa con una representación justa del sector productor.

Caída de dos euros en Murcia mientras que en el mercado internacional apenas ha descendido 50 céntimos

El portavoz de la Sectorial de Frutos Secos de ASAJA de Castilla-La Mancha, Anselmo Martínez, explica que “mientras la Lonja de Murcia ha cotizado la almendra en casi dos euros a la baja en las últimas semanas, en el mercado internacional apenas han sufrido un descenso de cincuenta céntimos algunas variedades americanas, cuyo tamaño, sabor y cualidades organolépticas son bastante inferiores, lo que nos hace sospechar de movimientos especulativos en la cadena alimentaria”.

Además, continúa Martínez, “otra circunstancia que nos impulsa a creer que se está produciendo un abuso a los agricultores, es que tanto lo que paga el comercio minorista por el producto como el precio a los consumidores no ha variado en absoluto desde el mes de noviembre”.

Es por ello que la organización agraria ha hecho un llamamiento a la AICA para que realice las investigaciones oportunas y ejerza el control en la cadena de los frutos secos hasta comprobar que se está operando libremente en el mercado.

La Sectorial de Frutos Secos recuerda además que no es función de las lonjas la negociación para marcar precios a futuro, sino ofrecer una clara referencia de las operaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here