El Senado de Personas Mayores ha sido una acción enmarcada en ‘ÁGORA (Animación, Gobernanza Rural y Acción), un proyecto piloto de participación ciudadana promovido por el Grupo de Acción Local “Asociación para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos e incluido en la Estrategia de Desarrollo Local -Campos y Torozos” (2014-2020). Parte de la idea de que las personas que residen en los pueblos son quienes de verdad conocen la realidad de su zona y sus necesidades así como las soluciones más viables y mejor adaptadas al territorio.

La gobernanza implica una nueva manera de gobernar caracterizada por adoptar una perspectiva más cooperativa y consensual que la que se ha dado en los modelos tradicionales de gobernar. En este modelo la participación ciudadana es básica y se la considera un proceso clave para el desarrollo social. La participación promueve la construcción de una sociedad activa que ayuda a impulsar diferentes aspectos de la vida social, económica, cultural o política.

En nuestros pueblos envejecidos, las personas mayores son una pieza clave, con mucho conocimiento para aportar sobre la realidad que viven. Con el proyecto ‘ÁGORA’ se ha favorecido la participación de las personas mayores mediante la creación del Senado de Personas Mayores de “Campos y Torozos”, se trata de una experiencia que ya está funcionando en algunas ciudades de España pero que no tiene precedente en una comarca rural.

Del análisis se escogieron una serie de problemáticas en cada municipio, algunas de ellas eran comunes a los tres puebloS

El Senado de Personas Mayores ha sido un espacio para la participación de las personas mayores en la vida de sus municipios y comarca, un mecanismo para la colaboración activa entre las personas mayores y las personas responsables de las diferentes administraciones e instituciones. En cada municipio, el Senado de Personas Mayores ha realizado un análisis muy minucioso de la realidad del mismo y ha aportado propuestas de cambio y mejora con el fin de garantizar el bienestar y el respeto a los derechos de las personas que viven en el medio rural.

Al ser una experiencia piloto se ha puesto en marcha en tres localidades de la Mancomunidad ‘Campos Góticos’: Morales de Campos, Tordehumos y Villalba de los Alcores. Las primeras reuniones del Senado de Personas Mayores tuvieron lugar en octubre de 2017 y se han mantenido con una periodicidad semanal hasta junio de 2018. Han participado un total de 30 personas.

Del análisis se escogieron una serie de problemáticas en cada municipio, algunas de ellas eran comunes a los tres pueblos, como por ejemplo: 1) la gestión de los residuos (separación de los residuos, punto limpio y contenedores, podas y hierbas, herbicidas y residuos derivados de la actividad agrícola y ganadera y presencia de basura en las cunetas), 2) el patrimonio cultural y natural, 3) el transporte y 4) la atención de personas mayores.

Además de estas problemáticas comunes, en Morales de Campos analizaron; 1) la asistencia médica, 2) la falta de arbolado y 3) la telefonía fija y móvil, internet y televisión. En Tordehumos; 1) la canalización del agua, 2) la oficina bancaria, 3) la falta de arbolado y 4) el autobús de la línea Valladolid-Medina de Rioseco-San Pedro de Latarce. Por último, en Villalba de los Alcores; 1) el autobús de Valladolid-Villalba de los Alcores, 2) la asistencia médica y 3) la presencia de excrementos de perros en la vía pública.

Tal y como se contemplaba en el proyecto, todas estas problemáticas y soluciones las trasladaron los propios participantes el pasado 30 de julio a las personas que forman el Consejo Directivo de la Mancomunidad ‘Campos Góticos’ en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, donde además estuvieron presentes Ana Ayuso, Coordinadora del Proyecto y Javier Paniagua, Gerente del GAL.

Llegados a este punto, el Consejo Directivo ha recogido toda la información expuesta por los vecinos y vecinas de Morales de Campos, Tordehumos y Villalba de los Alcores y ahora deberá ser la Mancomunidad ‘Campos Góticos’ quien estudie las propuestas y dentro del ámbito de sus competencias proponga soluciones o bien las traslade a la Diputación de Valladolid y/o Junta de Castilla y León.

El documento con el análisis de las diferentes problemáticas y propuestas de mejora se publicará en la web del proyecto ‘ÁGORA’: https://proyecto-agora.webnode.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here