LA UNIÓ de Llauradors manifestaba su satisfacción ayer, día 2 de noviembre, por la aprobación en Les Corts de lo que han calificado de “reivindicación histórica”. Y es que, por fin, el Consell va a convocar elecciones agrarias, por la aprobación de la Propuesta de Resolución apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Tras las elecciones en Cataluña en febrero de 2016, las de Extremadura en la pasada primavera y las que vendrán en Castilla y León, la Comunidad Valencia será la siguiente en elegir a través de las urnas y definir la representación real, como lo hacen, dicen, otros profesionales, médicos, arquitectos, periodistas, electricistas o albañiles que votan en sus centros de trabajo.

LA UNIÓ afirma que Las Organizaciones Profesionales Agrarias desarrollan un importante papel en la vertebración social y profesional del sector primario y es necesario medir su representatividad a través de elecciones agrarias. De esta forma, serían los números los que dicten el grado de interlocución y relación con la administración para defender los intereses del campo y sector productivo y poder debatir sobre las principales líneas de la política agraria y alimentaria, en este caso, con la Generalitat.

las elecciones agrarias servirán para modernizar y profesionalizar el campo valenciano

Con respecto a la interlocución, precisamente, Unió de Pagesos, integrada también, como LA UNIÓ, en la estatal Unión de Uniones, se quejaba hace una semana de su expulsión de una reunión sobre fruta dulce a petición de las otras OPAS aludiendo a la falta de representación a nivel estatal, a lo que la aludida respondía que ellas contaban con una representatividad que no se apoyaba en nada, al no haberse celebrado unas elecciones agrarias a nivel de estado.

Por su parte, LA UNIÓ en su ámbito territorial, considera que el proceso electoral servirá para modernizar y profesionalizar el campo valenciano, con la creación de un Consejo Agrario que marque la hoja de ruta de las políticas prioritarias para desarrollar el futuro del sector.

Asimismo presentará una enmienda, a través de los grupos parlamentarios, para que se incluya un partida en los Presupuestos de 2018 para poder iniciar los trámites del proceso electoral, aprobado en Les Corts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here