La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves 21 que España reclamará indemnizaciones “importantes” si la OMC (Organización Mundial del Comercio) determina que la subida aplicada por EEUU a los aranceles a la importación de aceitunas negras no está justificada.

“La OMC evaluará si efectivamente el incremento de los aranceles que ha tenido la aceituna negra corresponde a esa demanda que nos hizo EEUU”, una medida que ha provocado una gran “distorsión particularmente para la comarca de Sevilla”, ha explicado Maroto durante la presentación de los datos provisionales de comercio exterior en 2018.

“Si finalmente se demuestra que nuestros exportadores, con esa ética que les caracteriza, han hecho bien las cosas, (…) vamos a reclamar indemnizaciones importantes como consecuencia de la pérdida que han supuesto” los citados aranceles.

Recientemente la Comisión Europea ha llevado ante la OMC el incremento arancelario hasta el 34,75% impuesto el pasado agosto por EEUU a las importaciones de aceituna negra de mesa española, para tratar de demostrar su ilegalidad.

La exportación de aceituna negra española a EEUU ha caído un 60% en el período agosto-noviembre 2018, primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos, pasando de 11,2 millones de kilos a 4,4 (-6,8 millones de kilos). En dicho período, el resto de países que exportan negras a EEUU creció un 75,7%, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 159%, llegando a los 1,4 millones de kilos.

En el período enero-noviembre, con aranceles provisionales y luego definitivos desde agosto, España ha pasado de 27,7 a 14,9, bajando 12,8 millones de kilos de aceituna negra española, lo que significa en valor una pérdida de casi 27 millones de dólares al pasar de 62,9 a 36,1 millones de dólares. En este período enero-noviembre, el resto de países creció un 68% en volumen al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here