La exportación de aceituna negra española a EEUU ha caído un 60% en el período agosto-noviembre 2018, primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos, pasando de 11,2 millones de kilos a 4,4 (-6,8 millones de kilos). En dicho período, el resto de países que exportan negras a EEUU creció un 75,7%, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 159%, llegando a los 1,4 millones de kilos.

En el período enero-noviembre, con aranceles provisionales  y luego definitivos desde agosto,  España ha pasado de 27,7 a 14,9,  bajando 12,8 millones de kilos de aceituna negra española,  lo que significa en valor una pérdida de casi 27 millones de dólares al pasar de 62,9 a 36,1 millones de dólares. En este período enero-noviembre, el resto de países creció un 68% en volumen al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

ASEMESA reitera su petición a la UE y a España para que se establezca un fondo de ayudas para paliar las pérdidas como consecuencia de los aranceles tal como ha hecho el gobierno de EEUU en casos similares.

Cabe recordar que la Comisión Europea con el objetivo de ayudar al sector a diversificarse hacia otros mercados internacionales alternativos al de Estados Unidos, ha destinado 2,5 millones de euros a la promoción de aceituna de mesa fuera de la UE, dentro del paquete financiero de 191 millones de euros con el que pretende promocionar los productos agroalimentarios europeos durante los próximos años. Sin embargo, esta iniciativa, lejos de ser un apoyo, se convierte en una limitación que perjudica gravemente al sector que acabará perdiendo ayudas , según Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El problema radica en que este dinero cuenta con un importante condicionante: el sector español no podrá solicitar una financiación adicional a través del resto de líneas de ayuda contempladas en el marco de los programas de promoción europeos.

1 Comentario

  1. se escandalizan de que eeuu ponga un arancel para proteger su agricultura, sin embargo que una agricultor español cobre de pac 400 euros hectarea y otro 100 sembrando lo mismo y con la misma produccion , no se escandalizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here