Según la edición de agosto del Boletín de vigilancia de cultivos de cereales del Centro Común de Investigación (CCI) (Boletín MARS del CCM Vol 26 No 08 ), que se publicó este lunes 27, las previsiones de rendimiento de los cereales a nivel de la UE se han revisado a la baja por cuarto mes consecutivo. pese a esta mal augurio, en España se ha comenzado a ralentizar la subida de los precios en la última semana.

La revisión a la baja de los pronósticos de rendimiento de los cereales de invierno y primavera (trigo blando -2.1%, cebada de primavera -1.5%, centeno -3.2% y triticale -1.5%) se debió principalmente a las condiciones climáticas excepcionalmente cálidas y / o secas en el norte y Europa central.

A nivel de la UE, las previsiones actuales de rendimiento están por debajo del promedio de 5 años para el trigo blando (-4.5%), la cebada de primavera (-4.3%) y el centeno (-14%).

Las previsiones para el trigo duro, la cebada de invierno y la colza se sometieron a ajustes menores, ya que la recolección de estos cultivos había finalizado en su mayoría al final del período de revisión anterior.

El pronóstico de rendimiento para el maíz en grano se revisó ligeramente a la baja, pero permanece por encima del promedio general de 5 años. Las fuertes revisiones a la baja en Europa central y en Francia se vieron contrarrestadas por fuertes revisiones al alza en Europa sudoriental, donde las condiciones climáticas fueron particularmente favorables, especialmente en Rumania y Bulgaria.

Frenazo a las subidas y enfado de los precios en España

Y pese a que las previsiones no son malas en media Europa, España que ha salido de su propia crisis por la sequía del pasado año están viendo cómo el aumento de los precios de las últimas semanas se ha frenado en seco, moderando sensiblemente los incrementos experimentados en las distintas lonjas.

Así, los precios medios de los cereales subieron de forma leve en los mercados mayoristas durante la semana 34 del año (20-24 agosto) respecto a la anterior, con la excepción del trigo blando, según ha informado la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Las cotizaciones medias nacionales de los cereales fueron las siguientes: trigo blando, 196,76 euros/tonelada (-0,21 %); cebada, 184,00 euros/tonelada (+0,01 %); cebada de malta, 200,00 euros/tonelada (+0,30 %); trigo duro, 201,50 euros/tonelada (+0,33 %) y maíz, 192,52 euros/tonelada (+0,41 %).

En comparación con los datos de principios de año (enero), los precios del trigo blando han subido un +2,27 %; los del maíz un +2,80 %, los de la cebada un +2,67 %, los del trigo duro, un +3,60 % y la cebada de malta (+2,99 %).

Esta situación sigue provocando enfados en el sector, que ve, como denuncia La Alianza, que en el caso del trigo a nivel europeo ha llegado a alcanzar los 208 euros/tonelada mientras que la cotización actual en las lonjas de Castilla y León, justo en el periodo más alto de precios, ronda los 180 euros por tonelada, muy similar a los de la campaña pasada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here