El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido la necesidad de abrir nuevos mercados internacionales para el aceite de oliva español, una estrategia que considera crucial como herramienta para conseguir retribuciones justas a los productores. Así lo ha asegurado este miércoles 8 durante la presentación en Madrid de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará en Jaén del 15 al 18 de mayo.

El ministro ha pedido «no cejar» en el empeño de llegar a nuevos países, y abrir nuevos mercados más allá del europeo, porque es un «elemento» fundamental para el futuro del sector.

En su opinión, ese futuro pasa por mejores rendimientos para los olivareros, teniendo en cuenta además la crisis de precios en origen que están sufriendo en esta campaña.

Planas se aferra a soluciones nacionales y no europeas como salida a la actual crisis de precios

En este sentido, Planas cree que el notable incremento de producción de aceite respecto a las previsiones iniciales «ha afectado al comportamiento de los operadores comerciales».

Para hacer frente a estas situaciones, ha defendido las herramientas que permite el mercado comunitario, una mayor autorregulación del sector (ha recordado el borrador de real decreto sobre organizaciones de productores) y un mayor protagonismo de la interprofesional y de las cooperativas.

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea (UE) permitiese el almacenamiento privado, el ministro ha incidido en que si se estuviese cerca de esa medida «sería una desgracia», y ha precisado que para ello el precio del aceite de oliva tiene que estar por debajo de 1,79 euros/litro.

La última y única vez que Bruselas lo activó fue a principios de 2012 y se desencadenó tras cuatro semanas en las que los precios eran «notablemente» inferiores a esos 1,79 euros.

Por otra parte, Planas ha hecho hincapié en la importancia de Expoliva porque muestra la relevancia de un sector que genera un valor medio de 3.400 millones de euros, es decir, el 10% de la producción vegetal y el 7% de la producción agraria española.

Además, ha destacado su carácter social, ya que con la creación de 32 millones de jornales se convierte en uno de los sectores con más mano de obra y con capacidad para crear renta y distribuirla.

También ha resaltado que el olivar contribuye a los retos medioambientales y de lucha contra el cambio climático por ser un «bosque» que sirve de «sumidero de dióxido de carbono» y ayuda a mantener la biodiversidad y la lucha contra la erosión, además de remarcar la apuesta por el olivar ecológico, que ya representa el 10% del total de la superficie ecológica agrícola del país.

la feria «más importante del mundo» en torno al sector del olivar y sus industrias afines

En su intervención, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la importancia de Expoliva como referente mundial para el olivar y el aceite.

Ha subrayado la importancia de esta cita para conocer la innovación, la tecnología y la apuesta por la gastronomía de este sector y ha pedido unir esfuerzos para conseguir que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad porque le otorgaría «valor añadido».

En cuanto a los bajos precios, Crespo ha defendido medidas y una mayor autorregulación de los productores, tras plantear que se lleve este asunto a la UE para pedir que los umbrales de precios de referencia «no sean tan bajos», porque «sólo podemos actuar de forma contundente» cuando la cotización «es muy baja».

El presidente de Expoliva y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado que la feria -«la más importante del mundo» en torno al sector del olivar y sus industrias afines- será un escaparate en el que mostrar la «pujanza y los avances» de un sector «en alza, que no para de crecer».

Jaén «sigue siendo el epicentro mundial» del aceite de oliva y está «a la vanguardia» en innovación tecnológica, investigación, calidad, sostenibilidad medioambiental o fomento del oleoturismo, ha añadido.

En esta edición habrá «récord» de expositores, con 380 inscritos; se esperan unos 60.000 visitantes, la presencia de 60 países, un millar de empresas y más de 185 aceites en 33.220 metros cuadrados de exposición, un escenario perfecto para poder abrir nuevos mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here