El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado “inaceptable” la propuesta de la Comisión Europea (CE) de recortar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

“Es inaceptable y, por lo tanto, no será aceptado. Es inaceptable porque en cierta forma es querer decir a todos los agricultores de Europa que el coste del Brexit será pagado solo por ellos”, dijo en un discurso en Quimper, en el oeste de Francia.

Macron aceptaría disminuir proporcionalmente la partida en función de los compromisos presupuestarios de los británicos

El Ejecutivo comunitario calculó en mayo que la salida del Reino Unido, contribuyente neto a las arcas europeas, dejará un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros al año, y que se necesitarán 10.000 millones adicionales por ejercicio para financiar nuevas tareas en materia de inmigración, seguridad o defensa.

La brecha, según su análisis, deberá cubrirse con un aumento de las contribuciones nacionales, y serán necesarios además recortes de entre el 5 % y el 10 % en diferentes partidas, incluidas las políticas agrícola y de cohesión, tradicionales pilares de la política comunitaria que hoy copan el 70 % del presupuesto.

Macron concluyó que disminuir proporcionalmente la partida en función de los compromisos presupuestarios de los británicos “es normal”, pero que “disminuirla mucho más sin ninguna razón es inaceptable”.

Como se recordará, La Comisión Europea propone recortar las ayudas a la agricultura y ganadería de la UE en 20.000 millones de euros, hasta los 365.000 millones de euros. Todo por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Europa común, que verá reducidos sus ingresos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here