Posiblemente sea una causa efecto. Ha comenzado en helar en los primeros cultivos y las cotizaciones se han vuelto a disparar. El precio de la almendra llevaba unas semanas con una contención de los precios tras el fenomenal arranque del año y, de forma casi imprevista, ha vuelto a una tendencia muy positiva, con subidas más que generalizadas en la lonja de Murcia y, lo que puede ser más sorprendente, en la de Reus, poco amiga de variaciones y, en especial, al alza. La de Albacete no funcionó este semana.

Y el origen de este incremento puede estar por desgracia en la climatología, ya que la llegada del frío, tras el adelanto de la floración, ya está pasando factura a muchos cultivos por media España, con casos puntuales muy serios, como en Albacete, donde los daños han llegado al cien por cien de los árboles en algunos municipios, según la organización agraria Asaja, confirmando un temor que viene de lejos ante la climatología adversa que se ha estado viviendo. Pero los casos en los que empiezan a helar en los primeros cultivos proliferan por media España, con sucesos en el interior de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Castilla-La Mancha, Aragón y bastantes zonas de Andalucía.

Con este panorama, la Lonja de Murcia ha vivido esta semana una jornada dulce para los almendricultores, con subida en todas las variedades. Marcona 5´93,sube 5cnt. Largueta 5’09, Sube 3cnt. Comuna 4’76, sube 4cnt. Ferragnes 5´13, sube 4cnt. Garrigues 5’05, sube 4cnt. Guara 4’92, sube 5cnt. Ramillete 5’13, sube 4cnt. Ecológica 6’72, sube 1cnt.

Una tendencia que se ha notado también en la Lonja de Reus, con subidas y repeticiones.

Almendra en grano: Comuna 4.55 sube 5cnt. Largueta 4.70 Igual. Marcona 5.70 sube 5cnt.
Mollar 4.45 Sube 5cnt. Mallorca 4.45 Sube 5cnt. Pelonas 3.50 Igual. Ecológica 6.15 Sube 5cnt. En
Almendra cáscara blanca:  Mollar 1.10 Igual. Rofes 1,05 Igual.

En la Lonja de Albacete no hubo sesión y por lo tanto se repiten los mismos resultados. Así, la Comuna se quedó en 4,95. Marcona: 6,80. Largueta: 6. Guara: 5,30. Y Ecológica, 6,90 .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here