El Gobierno gallego ha aprobado este jueves 7 una línea de ayudas dotada con 1,5 millones de euros para sufragar los costes derivados de la contratación de créditos por agricultores afectados por los daños en sus cultivos causados por diversos fenómenos meteorológicos. De esta forma, se suma a la postura de otras Comunidades Autónomas o del propio Gobierno central de concretar las ayudas por la sequía en ayudas para pagar los créditos que pidan los agricultores y ganaderos.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha indicado que estas ayudas se activarán inmediatamente, se ampliarán si es necesario, se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre y posteriormente se abrirá un nuevo plazo el próximo año.

Núñez Feijóo rechas las ayudas directas porque cree que si no se estaría “saliendo de la normativa comunitaria” europea

Asimismo, la Xunta ha impuesto de condición que la cuantía mínima de los créditos que deben suscribir por explotación es de 3.000 euros, que servirán para cubrir necesidades de circulante o para refinanciar deuda.

Preguntado por la demanda de ayudas directas hechas por los sindicatos agrarios, Núñez Feijóo ha incidido en que “con cualquier otra actuación” distinta a financiar los costes de los préstamos la Xunta “probablemente” estaría “saliendo de la normativa comunitaria” europea.

Debido a la falta de lluvias y de agua, motivo por el que Galicia está en prealerta de sequía, el jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que es una situación que le preocupa “y mucho”, debido al impacto, en estos momentos sobre todo en el sector agroganadero.

Pese al anuncio, este jueves cerca de doscientos agricultores han acudido con sus tractores, respaldados por comerciantes locales, las principales calles de la localidad orensana de Viana do Bolo para reclamar “ayudas directas” de la Xunta a los productores de castaña, apicultura y cereal, afectados por la sequía y las heladas y paliar la pérdida de producción que están sufriendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here