Las famosas ‘feak news’ está ahí y todos podemos caer en ellas. Incluso agroinformacion.com, que se hizo eco de una noticia, publicada por elpais.com, la Vanguardia o La Voz de Galicia, donde se aseguraba que el Ayuntamiento de Londres había prohibido la publicidad del aceite de oliva al equipararlo con la comida basura, dentro de una campaña contra la obesidad. Y todo ha resultado ser un error, en el mejor de los casos, o un bulo, en el peor.

Según el portal Maldita.es, que se centra en desmentir los bulos que corren por la web, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Londres, del que depende Transport for London (organismo responsable del Metro de la ciudad) que les ha confirma que el origen de la desinformación es una normativa para luchar contra la obesidad infantil que “sólo se dirige a los anuncios de productos específicamente destinados o consumidos por niños” y que, “para ser claros, nadie ha despreciado al aceite de oliva“.

En la respuesta también se especifica que “los anunciantes pueden solicitar estar exentos si pueden demostrar que el producto no contribuye al problema [de la obesidad infantil], por ejemplo, si no se consume generalmente por niños“.

El origen: una normativa para luchar contra la obesidad infantil

El origen de la desinformación, que ha recogido el usuario de Twitter @SergioEfe en un hilo, es una normativa aprobada que prohibe la publicidad de comida basura como medida para luchar contra la obesidad infantil en Londres.

En esta normativa sí se mencionan específicamente algunos productos que se consideran altos en grasas, azúcar y sal, dando como ejemplos las bebidas azucaradas, hamburguesas con queso, chocolatinas o nueces saladas. En ningún momento se menciona el aceite de oliva, la mantequilla, la mayonesa o el queso, y de hecho el último punto especifica la posibilidad de estar exentos de la medida si el anunciante puede demostrar que no contribuye a la obesidad infantil.

En la parte que corresponde a esta redacción, pedimos dispculpas por este error.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here