El Gobierno y la Junta de Andalucía han coincidido este martes en calificar de “incomprensible” la situación los precios del aceite de oliva, por lo que se han comprometido a seguir de cerca el fenómeno para adoptar las medidas necesarias.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, como la consejera del área de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, tras el Consejo Consultivo celebrado este martes 12 en Madrid entre el ministerio y las comunidades autónomas.

Planas ha definido la situación de precios bajos como “un comportamiento extraño”, especialmente en una campaña que no es de récord desde el punto de vista del aforo y que coincide con una caída en la producción de competidores extranjeros como Italia, Grecia, Turquía y Túnez.

Para el ministro, “podrían darse unas condiciones de estabilidad en los precios”, por lo que es una situación “difícilmente comprensible” que su Departamento está “siguiendo muy de cerca”.

En función de este seguimiento, ha añadido, se “adoptarán las medidas necesarias y oportunas” para atajar esta situación “injusta” para los productores, porque “castiga” a quienes “han hecho bien su trabajo”.

En esta línea, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apuntado en declaraciones a los medios que “no se entiende el por qué” de esta situación de los precios del aceite de oliva, que el “aforo no indica”.

Este viernes, según ha avanzado, va a analizar en profundidad esta situación con el sector andaluz para buscar soluciones.

Tanto el ministro como la consejera se han mostrado cautelosos ante las preguntas de cuáles pudieran ser estas medidas para no introducir nuevos elementos de inestabilidad en el mercado.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, se muestra nuevamente muy crítico con la situación los precios del aceite de oliva en origen. Alude a que “ya se ha confirmado que los países del arco mediterráneo, principalmente Italia, debido al importante descenso en sus producciones, tienen que acudir a nuestro mercado irremediablemente para cubrir sus necesidades. Y, a pesar de la mayor producción por parte de España en esta campaña, también se está demostrando que el aceite se consumirá todo, pues el consumo mundial estará nuevamente por encima de la producción mundial en este curso, como así lo manifiesta el elevado y constante ritmo de salidas, que ya alcanza niveles récord”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here