El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los productores de fruta de hueso y la distribución han debatido sobre la necesidad de incrementar la “autorregulación” de la oferta, como solución a la crisis de precios del sector.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, y los representantes del sector han celebrado la primera reunión del grupo de trabajo para elaborar un plan estratégico de la fruta dulce, con el fin de diagnosticar los factores que han provocado los problemas de estas producciones.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el encuentro se ha analizado el subsector de la fruta de hueso y, en concreto, el incremento de las producciones en los últimos años, hasta valores superiores al millón y medio de toneladas.

Objetivos: Recuperar el consumo interior y trabajar con anticipación para aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores

Esas cosechas “encuentran dificultades para ser comercializadas” y, en ese sentido, se ha debatido la necesidad de emplear “en mayor medida la capacidad de autorregulación que permiten los programas operativos” de la Unión Europea (UE), dentro de la regulación del mercado de frutas y hortalizas.

Respecto a la demanda, “en la reunión se ha apuntado la necesidad de recuperar el consumo interior y trabajar con anticipación para aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores”, ha añadido.

A la jornada han asistido representantes de la producción, la industria, la distribución,las administraciones central y autonómica, y expertos e investigadores. El próximo 31 de octubre se celebrará otra reunión sobre el subsector de la fruta de pepita, donde no se descarta también medidas de autorregulación.

“El objetivo es alcanzar un plan estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo para encarar en mejores condiciones las próximas campañas”, según el Ministerio.

Cabe destascar que en el encuentro ha estado precedido de una polémica, al denunciar Unió de Pagesos y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos que han sido expulsadas de las jornadas a petición de las organizaciones profesionales ASAJA, UPA y JARC-COAG y denunciar que “estas organizaciones se reparten de manera fija la representatividad del sector en los ámbitos consultivos del Estado sin haberse realizado unas elecciones al campo, ni estatales ni en muchas de las autonomías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here