La campaña de la almendra comienza a arrancar con algo más de retraso de lo previsto, aunque con buenas expectativas de producción, ya que se espera un aumento de un 13% a nivel nacional. Sin embargo, los ojos del sector empiezan a posarse no solo en las cotizaciones sino en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las consecuencias que tendrá en los futuros precios ante una previsible ‘invasión’ de almendra californiana en el mercado español ante la pérdida del mercado chino.

El pulso entre ambos países, al que se ha sumado la India (otro gran comprador de almendra californiana), ha provocado que se incremente un 15% los aranceles a la producción estadounidense por parte de Pekín, lo que puede no solo cerrar ese mercado sino que se intensifiquen las exportaciones a Europa para compensar esta pérdida, lo que significaría el golpe definitivo a la producción nacional, que sigue sin levantar cabeza, pese a las últimas subidas.

Y es que está semana, a la espera de lo que pueda suceder con la almendra californiana,  se ha notado un incremento en las cotizaciones, especialmente en la Lonja de Murcia, aunque quizás marcado por el anunciado descenso del 25% de la producción en esta Región. Con este panorama, las cotizaciones esta semana quedaron de la siguiente manera: Marcona 5,20 Igual; Largueta 4,88 sube 2cnt.; Comuna 4,74 sube 6cnt.; Ferragnes 4,97 sube 5cnt.; Garrigues 4,90 sube 5cnt.; Guara 4,87 sube 7cnt.; Ramillete 4,98sube 8cnt.; y Ecológica 6,57 baja 3cnt.

En la Lonja de Reus, de nuevo otra semana sin variaciones: En Almendra en grano:
Comuna 4.50 igual; Largueta 4.75 igual; Marcona 4.90 igual; Mollar 4.35 igual; Mallorca 4.35 igual; Pelonas 3.40 igual; Ecológica 6.30 igual. En
Almendra cáscara blanca:
Mollar 1.12 igual; Rofes 1.10 igual.

La lonja de Albacete ha celebrado también esta semana la primera mesa de precios de la nueva campaña de comercialización de la almendra donde se han cerrado cotizaciones de entre 4,90 y 6,80 euros por kilo en grano, situándose por debajo de los registrados en la misma semana del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here