Más de 40.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores, han participado este sábado 30 en una jornada que no han dudado de calificar de “histórica” en Córdoba, en la que el mundo rural ha pedido “respeto” a través de una movilización convocada por 15 entidades de ámbito nacional y regional bajo el lema ‘En defensa del mundo rural y sus tradiciones’.

Cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, silvestristas, taurinos, empresarios, productores cinegéticos y, en general, usuarios del medio rural, han protagonizado una movilización en defensa del mundo rural que ha discurrido sin incidentes por el centro de la capital cordobesa y en la que los manifestantes han expresado, a través de pancartas y cánticos, su “indignación” por las “continuas agresiones” al mundo rural y a todas las actividades y tradiciones vinculadas a éste.

Un movimiento que “trabajará activamente y con un fuerte carácter reivindicativo por los derechos del mundo rural”

Así, más de 20 embarcaciones de recreo para pesca, una decena de tractores y una cosechadora, rehalas de perros para montería y varias colleras de galgos han abierto una marcha encabezada por una gran pancarta que portaban los representantes nacionales y andaluces de las principales organizaciones del sector rural en España, que, con su presencia, han evidenciado la “importancia” de esta movilización para el futuro del mundo rural.

De esta manera, representantes políticos de los principales partidos no han faltado a esta cita histórica para el sector rural, como la diputada socialista y secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, la secretaria general del PP-A, Loles López, o representantes locales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba.

La movilización en defensa del mundo rural ha finalizado en los Jardines de la Plaza de Colón, donde han tomado la palabra el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el miembro de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva Jesús Expósito y el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño.

En concreto, Fernández de Mesa ha destacado la importancia de una jornada que escenifica la unión del mundo rural en una nueva alianza que “desde hoy trabajará activa y con un fuerte carácter reivindicativo por los derechos del mundo rural”.

Por su parte, Exposito ha reflejado en su intervención el “malestar e indignación” del sector de la pesca deportiva ante la Ley de Patrimonio Natural, que representa un “golpe mortal” de necesidad para esta actividad deportiva.

“Que respeten nuestro modo de vida, a nuestra gente, a nuestros hijos y que dejen de reírse de nuestros muertos”

En esa línea, Expósito ha recordado a los partidos políticos que “no vamos a permitirles que acaben con el mundo rural, con quienes lo cuidan, lo entienden y lo aman, así como que sigan escuchando y amparando a quienes quieren acabar con el mundo rural y sus tradiciones para seguir cobrando subvenciones y ayudas públicas que pagamos todos”.

Ha cerrado el acto el presidente de la FAC, José María Mancheño, quien ha pedido “respeto” para el mundo rural. “Que respeten nuestro modo de vida, a nuestra gente, a nuestros hijos y que dejen de reírse de nuestros muertos”, ha reseñado, en referencia a unos “fuertes ataques animalistas” vertidos en los últimos meses a través de redes sociales y que han “indignado” al sector cinegético, según ha explicado.

“Hoy nace una alianza, una nueva manera de luchar por el mundo rural y sus tradiciones, y con ella el mundo rural estrena una nueva manera de luchar por su dignidad y sus intereses”, ha reseñado Mancheño, quien ha concluido apuntando que “esta gran movilización es el compromiso de todos los que formamos el mundo rural de luchar por lo que nos gusta”.

Por su parte, EQUO Andalucía ha realizado un llamamiento a las personas y colectivos que se han manifestado este sábado en defensa del mundo rural para “que respeten nuestro modo de vida, a nuestra gente, a nuestros hijos y que dejen de reírse de nuestros muertos”para protagonizar una “transición profunda, desde el realismo y la autocrítica, que garantice la supervivencia del mundo rural con valores del siglo XXI”.

En una nota, la formación ha lamentado que “mientras que hay quien se echa a la calle para defender, por ejemplo, tradiciones que suponen el maltrato hacia los animales, como la tauromaquia o la caza con rehalas”, no se atiendan los “verdaderos problemas” del campo andaluz, “como la desertificación de muchas zonas, la falta de agua por abuso de los cultivos de regadío, la pérdida de suelos, la contaminación por abuso de productos químicos, la pérdida de la biodiversidad con la elevada mortandad de especies tan imprescindibles como las abejas, problemas como la seca de la encina o la Xylella fastidiosa, entre otros muchos”.

(Fotos: Asaja Córdoba)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here