Oficialmente, las organizaciones agrarias siguen si decir si apoyan o no la independencia de Cataluña, pero cada vez más algunas de sus organizaciones dan paso  a favor de su declaración. Este martes, tanto JARC-COAG como Unió de Pagesos han convocado a los agricultores catalanes a manifestarse ante las puertas del Parlament ante la más que previsible declaración de independencia de Cataluña.

En concreto, tanto JARC-COAG como Unió de Pagesos aseguran en una nota que convocan a una concentración de labradores y campesinos ante el Parlamento de Cataluña a las 14 horas. El lema de la concentración es ‘El campesinado por el libre debate parlamentario’.

Asimismo, JARC-COAG recuerda, o justifica esta convocatoria en función de lo que se quiera interpretar, que se adhirió desde el inicio al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y el siguiente Pacto Nacional por el Referéndum, y actualmente también forma parte de la Mesa para la Democracia, entidades que también han convocado a los ciudadanos  manifestarse esta tarde.

Esta convocatoria respalda aún más la posibilidad, ya adelantada por agroinformacion.com, de que desde el movimiento independentista se cuenta especialmente con el sector agrícola catalán para respaldar y dar una visualición pública del respaldo popular a la ruptura con España. De hecho, en algunos foros se habla de que los agricultores se conviertan en el “brazo armado” del independentismo, aunque siempre desde posturas pacíficas.

Para FIAB, Si falta seguridad se dan “movimientos lógicos” fuera de Cataluña

Asimismo, y como reflejo dela división que existe en Cataluña, pero también en el mundo agrolimentario de esta región, el presidente de FIAB, Mané Calvo, ha asegurado que, si falta seguridad jurídica, “se dan estos movimientos lógicos” de empresas que sacan sus sedes de Cataluña, por lo que ha pedido “cordura” y “volver a la situación anterior”.

Así lo ha apuntado Calvo a preguntas de los periodistas tras participar en el I Foro de tendencias en la Industria de Alimentación y Bebidas (IAB), organizado por la consultora EY y la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) para analizar las principales tendencias del sector y otros asuntos prioritarios para las empresas como la aplicación de la digitalización.

El presidente de la patronal agroalimentaria ha abogado por volver a un escenario “donde no haya tensión, los empresarios puedan dedicarse a sus empresas y los políticos a hacer política para bien de sus ciudadanos”.

“Dividir o que estas cosas sucedan (en referencia al movimiento de sedes de algunas empresas fuera de Cataluña) no es lo más deseable”, ha insistido Calvo.

En relación a la crítica a los empresarios porque no se hayan posicionado políticamente, ha apuntado que está en su “ADN” actuar así, porque hacerlo supondría restar consumidores de un lado o de otro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here