Dentro del clima de confusión que se está viviendo sobre la posible declaración de independencia de Cataluña, el campo catalán ha jugado y está jugando un papel muy importante. Aunque se asume que un día se da casi por cerrada dicha declaración, que al día siguiente se ponen mil matices y que horas después se vuelve a dar por hecho que habrá una DUI, en distintos foros del mundo independentista se está hablando en los últimos días del papel que deberían jugar, y que ya han jugado hasta el momento, los agricultores catalanes, que no solo han respaldado con sus tractores todo tipo de movilizaciones desde antes de la votación, sino que se han convertido en el único sector productor de toda Cataluña que respalda abiertamente la ruptura con España.

De hecho, este apoyo se ha visto reflejado en la pasada huelga del día 2 de octubre en todo el territorio catalán. En esa jornada de protesta, se reconoce que el papel jugado por los agricultores catalanes fue determinante para el éxito de la misma, al cortar un gran número de carreteras, especialmente las secundarias aunque también autopistas, que impidieron que muchas personas pudieran desplazarse a sus puestos de trabajo.

Por eso, en estos foros ya se está mirando de nuevo al sector agrícola para que respalde, si se da el caso, la Declaración Unilateral de Independencia. Como se señala en algún escrito, “se necesita el brazo armado de los tractores”. Un brazo armado que, hasta el momento, se ha caracterizado por la ausencia de incidentes y por el carácter pacífico de todas sus protestas, pero que desde el movimiento independentista se entiende como una medida de presión y respaldo popular en una gran parte de Cataluña.

Desde las organizaciones agrarias consultadas por agroinformacion.com se insiste en que ellos como organización “no vamos a apoyar nada” y aclaran que las movilizaciones realizadas hasta el momento se han centrado en “una defensa del derecho a decidir y de defensa de la libertad y la democracia”, sin entrar en el fondo de la cuestión de respaldar o no la independencia de Cataluña. En este sentido, se insiste también que las actuaciones de los agricultores catalanes el día de la huelga fueron “a título particular” y no promovidas por ninguna organización.

Habrá que esperar, tanto a ver qué pasa en el Parlament este martes como en las horas siguientes, pero no cabe duda de que el sector agrario está en el ojo del huracán independentista por el respaldo mayoritario de los agricultores catalanes a este proceso e, indirectamente, por las consecuencias que pueda tener si se aprueba dicha independencia, ya que se reconoce que las ventas de muchos productos catalanes, incluidos los agroalimentarios, están empezando a caer por culpa de un boicot no declarado pero cada vez más patente en el resto de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here