Acabada definitivamente la campaña de molturación con una producción definitiva de 1.283,61 toneladas, desde Infaoliva observan que esta ha sido una campaña corta, si bien está siendo suficiente para abastecer mercados y hasta la fecha no ha habido tensiones en los mercados, hecho que se refleja en la estabilidad de los precios, a la vez que se reconoce que se va a tener un enlace corto, pero suficiente para abastecer mercados.

Sin embargo, se asume que no se puede pensar igual de la próxima campaña que, cuajada a menos de un mes o mes y medio del inicio de la recogida, sigue padeciendo la falta de agua en los olivares, y lo poco que está cayendo lo hacer solo para dar un pequeño respiro a las plantas.

En distintas zonas de España, ha habido tormentas durante este mes en forma de aguas muy rápidas que hacen difícil la asimilación en el campo o lo hace en forma de granizo, lo cual es más preocupante dado que tira cosecha y en algunos casos deja heridas en los árboles, que tienen un sobrecosto añadido en tratamientos.

No obstante, desde Infaoliva esperan que durante este mes de septiembre y octubre llueva lo suficiente como para engordar el fruto y dar un respiro al olivar

Las salidas han sido de 96,60 mil toneladas, lo que implica ser un mes normal dentro de la media comparable al mes de abril y a la media de los cuatro últimos años en el mes de agosto, que tradicionalmente es un mes tranquilo para el aceite.

Un enlace corto pero suficiente que no va a generar tensiones en el mercado

Los envasadores siguen teniendo una cantidad de 134,18 mil toneladas lo que hace pensar que son cantidades para una buena regulación del mercado, sin tensiones, aun habiendo tenido una bajada dentro de las existencias que han mantenido durante todo el año

Esta existencia de envasadores hace que los precios, aun cuando están en un umbral bueno, estén sostenidos. La existencia en el PCO ha bajado hasta las 8,20 mil toneladas

En almazaras quedan 256,17 mil toneladas que no han salido al mercado, lo cual hace tener unas existencias de 398,47 mil toneladas para los meses que restan hasta el inicio de campaña, un poco más de los previsto por Asaja Jaén.

Es cierto que con estos datos se va a tener un enlace corto, pero suficiente para abastecer mercados, por lo que probablemente halla un enlace de campaña que rondará las 300 mil toneladas y será uno de los más bajos que hemos tenido, a 1 de octubre.

Sin embargo, y ante estas perspectivas, y vistos los datos publicados por la AICA, Infaoliva asegura que se está en unas buenas salidas y que los mercados siguen su curso.

En cualquier caso, estarán expectantes de las salidas y por tanto la existencia al mes de septiembre, para ver definitivamente el enlace, si bien en el mes de octubre se tendrám los primeros aceites que coinciden con la campaña, si bien estos aceites no estarán en el mercado inmediatamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here