Inlac ha celebrado su Asamblea General, en la que se han repasado los principales proyectos que la Interprofesional Láctea ha llevado a cabo este año y el estado actual de los trabajos en marcha.  Entre ellos, el programa europeo Di que sí al menos a 3 lácteos al día, cofinanciado por la Unión Europea, para incrementar el consumo de leche y productos lácteos en España. Además, se han analizado otros proyectos en los que la Interprofesional está trabajando como el Sistema de Información Lácteo –SILAC-; los índices de referenciación de precios o el estudio sobre la transformación-comercialización en los sectores de leche de cabra y oveja.

Finalmente, se ha anticipado información sobre actividades de 2017, como la creación del Grupo Operativo para poner en marcha un proyecto de identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla y el informe sice-lact sobre comercio exterior del sector lácteo.

En el transcurso de la Asamblea General se revisaron los distintos proyectos enmarcados en las líneas de trabajo de la Interprofesional. En el apartado promoción y comunicación de Inlac destaca la campaña Di que sí al menos a 3 lácteos al día, que ha ocupado una parte fundamental de la actividad de la Interprofesional en el último año ara impulsar el consumo de leche. El programa busca cambiar la percepción de los consumidores y prescriptores sobre la leche y los productos lácteos y fomentar unas prácticas dietéticas adecuadas, basándose en argumentos científicos a través de un comité de expertos de distintas disciplinas. Aunque va dirigida a todos los públicos, la campaña pone un acento especial en las mujeres como prescriptoras de compra y en los hogares con niños y un menor consumo de lácteos, sin olvidar a los profesionales y colectivos médicos.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo, ya por segundo año consecutivo, ha sido la conmemoración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela 2016, que el próximo 27 de septiembre celebrará su tercera edición en varias ciudades españolas. En este evento, Inlac quiere recordar los beneficios de los lácteos en los niños en edad escolar y cómo su consumo de leche en la escuela puede convertirse en una buena estrategia para llegar a esos tres lácteos al día. Para seguir enfatizando este mensaje, Inlac resaltará este año la especial vinculación entre abuelos y nietos y la importancia de recuperar los hábitos saludables de nuestros mayores.

Proyectos de I+D+iy Jornadas profesionales y divulgativas

El Plan Estratégico de InLac contempla la I+D+i como una línea de acción prioritaria que debe ser utilizada para la modernización y el desarrollo del sector lácteo. En este campo, la Interprofesional ha informado de las reuniones mantenidas dentro del Grupo de Trabajo de Lácteos de Food For Life, de FIAB, una plataforma que actúa como punto de encuentro para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación del sector de alimentación y bebidas. También se anticipó información sobre algunas de las actividades de 2017, entre otras, la creación del Grupo Operativo para poner en marcha un proyecto de identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla.

También como actividades de promoción y comunicación, pero especialmente dirigidas al propio sector, Inlac ha participado en diferentes jornadas lo largo del 2016, entre otras, las Jornadas Sobre la Contratación en el Sector Lácteo, organizada por la Junta de Castilla y León; las XIV Xornadas Técnicas de Vacún de Leite, organizadas por Seragro y la Jornada de Ovino y Caprino de Leche en España: Situación Actual y Perspectivas, organizada por MAPAMA.

Además, Inlac ha mantenido a lo largo de este año una intensa actividad con los Comités Consultivos de Ovino y de Caprino de Leche. Así como con el Comité de Enlace con la Distribución, con quien se ha reunido en varias ocasiones para debatir sobre el sector y sobre las actividades de promoción, en el marco del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector de vacuno de leche. Finalmente, ha puesto en marcha el Comité de Promoción y Comunicación, integrado por expertos de las diferentes organizaciones de Inlac.

Para seguir aportando información y transparencia, Inlac ha trabajado en diferentes proyectos orientados a la estabilidad sectorial, como un mayor desarrollo de SILAC, plataforma de referencia en la información del sector, que se nutre de fuentes de organismos e instituciones públicas y proporciona información objetiva e imparcial. También se ha llevado a cabo la homologación del contrato para el suministro de leche cruda de vaca aplicable a ganaderos con código REGA. Finalmente, se ha anticipado el informe Sice-Lact sobre comercio exterior del sector lácteo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here