El sector de frutas y hortalizas acumula el 35% de los sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) desde su creación en 2014, un periodo en el que se han realizado 4.000 inspecciones de oficio (1.245 de enero a junio de este año) y se han impuesto multas por 10 millones.

Estos son los datos facilitados en un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras el encuentro anual del Consejo Asesor de esta agencia, que presidió el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Hasta 30 de junio de 2018, los inspectores de la Agencia de Información y Control Alimentarios han determinado 1.245 sanciones, repartidas prácticamente a partes iguales entre la industria alimentaria y la distribución, tanto mayorista como minorista.

Se intensificarán en las próximas semanas los encuentros con los operadores que intervienen en la cadena alimentaria

En cuanto a los sectores, después de las frutas y hortalizas, es el sector lácteo el que más sanciones ha recibido, 280; le siguen el aceite de oliva y la aceituna con 143; el vino, con 139; en la categoría de “otros” aparecen 65 y en la de “general”, 178.

La infracción más común es el incumplimiento de los plazos de pago, sancionada en 349 ocasiones; a continuación aparecen la reincidencia en la comisión de infracciones (265), la ausencia de contrato (209) y “otros motivos” (222).

Además de las actuaciones de oficio, la AICA ha intervenido tras recibir denuncias, en 231 ocasiones desde su creación, por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena.

En su primer Consejo Asesor como presidente, Miranda ha destacado que AICA se consolida como “organismo imprescindible y referente en el control” de la Ley de la cadena alimentaria.

Ha resaltado la labor de información que realiza la Agencia, con publicaciones sobre los datos de actividad, informes para conocer la realidad del sector y animando a la máxima cooperación e implicación de todas las Administraciones.

Por su parte, la nueva directora de AICA, Gema Hernández, ha anunciado que la Agencia de Información y Control Alimentarios intensificará en las próximas semanas los encuentros con los operadores que intervienen en la cadena alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here