El cultivo de la almendra sigue siendo muy rentable, según todos los expertos, pero a medida que se recupera la producción en California, principal productor del mundo, los precios de la almendra mantienen su tendencia a la baja, ante la llegada masiva de este producto a los mercados.

Por eso, la almendra americana sigue presionado al mercado nacional esta última semana provocando que las cotizaciones anotaran nuevas bajadas.

En Mercamurcia, las cotizaciones han ido semana a semana registrando recortes, y esta semana todas las variedades han bajado entre 2 y 8 céntimos, cotizando la Comuna a 5,64 euros por kilo en cáscara, frente a los 7,40 euros que cotizaba el año pasado por estas mismas fecha.

Por su parte, la lonja de Albacete ha sido la excepción, ya que en su mesa de precios registró repeticiones en algunas variedades como Comuna y Guara, mientras que la almendra Marcona, Largeuta y Ecológica se anotaron subidas de cinco céntimos en sus precios, oscilando entre 5,80 euros y 8,85 euros por kilo en grano.

Cabe recordar que en unos tres años se prevé que se duplique la producción española de almendras y unos años más tarde se triplicará, según los cálculos de la organización de productores Almendrera del Sur, que incide en que el reto más importante para el agricultor será garantizarse la comercialización de sus almendras, en las mejores condiciones del mercado.

Y estoa  pesar de que el pasado año el precio de la almendra española se situó hasta un 33% por ciento más bajo que el anterior año, aunque desde el sector se sigue coincidiendo en la rentabilidad de este cultivo, aunque siempre supeditada a lo que marque el mercado californiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here