Aunque los precios están bajando considerablemente, aunque hay zonas donde ya se habla de que se vende bajo coste y pese a que el papel de la industria y sus importaciones de California están dando mucho de qué hablar, la almendra sigue estando de moda y continúa siendo atractiva. Unas 400 personas se han dado cita este miércoles 29 en la jornada “El almendro, una oportunidad para Extremadura”, con el objetivo de dar a conocer el cultivo del almendro como alternativa a los cultivos tradicionales en la región.

La jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, se ha desarrollado en el salón de actos de Cajalmendralejo, con la asistencia de agricultores de toda la región y también de Andalucía y de Portugal.

La zona de Tierra de Barros de cara al futuro “se abre una expectativa enorme para este cultivo” con el proyecto del regadío

El director general ha destacado el avance del cultivo del almendro en Extremadura, donde la producción era muy inferior a la de otras comunidades; así como la implantación de buenas prácticas en su cultivo, no sólo en secano, sino también en regadío por goteo.

En su opinión, en la zona de Tierra de Barros de cara al futuro “se abre una expectativa enorme para este cultivo” con el proyecto del regadío, alternándolo con la vid y el olivo.

Además, ha recordado que se trata de un cultivo eminentemente mediterráneo y que España posee la mayor superficie de almendros y produce el 90 por ciento de la almendra de toda Europa.

Para la Dirección General de Agricultura, todos los frutos de cáscara suponen una buena alternativa a los cultivos tradicionales, después de unos años en los que los precios de los mismos han sido “interesantes”.

En la jornada también han intervenido varios agricultores extremeños que cultivan almendros y será clausurada por el presidente de la cooperativa Bioterra de Corte de Peleas, Juan Carlos Toribio, que es la de mayor tamaño que hay en Extremadura de producción de almendras; además de por el presidente de Apag Extremadura, Juan Metidieri.

Los asistentes han podido conocer los resultados de los nuevos modelos productivos en el cultivo del almendro, realizados en la Estación Experimental de Lleida; el futuro del mercado nacional e internacional de este cultivo, los retos actuales de la cadena de distribución o el comportamiento de nuevas variedades en Extremadura, a través de una serie de ponencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here