El sector de la almendra y la avellana mueve ficha y fija su mirada en el mercado chino para aprovechar el mercado que puede dejar en el país asíatico la guera de aranceles abierto entre Pekín y Estados Unidos. Para ello, la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en audiencia a los miembros de la industria y producción de la almendra y la avellana españolas: Pere Ferré, Presidente de Almendrave, Antonio Pont Soriano, Presidente de Aeofruse, Josep Arqués, miembro de la Junta Directiva de Almendrave, Xema Albert, miembro de los órganos de gobierno de Almendrave, y Jorge de Saja, Director General tanto de Almendrave como de Aeofruse.

Durante dicha reunión, las asociaciones de la cadena de comercialización y producción del sector de la almendra y la avellana: (Almendrave) SPANISH ALMOND BOARD y (Aeofruse) Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, expusieron al Ministerio su interés en la apertura del mercado chino, mediante el denominado ‘Plan China’.

Se trata de una una oportunidad, detectada por Almendrave y Aeofruse, para que el sector de la almendra española pueda cubrir una cuota importante de la demanda de almendra y avellana del mercado Chino, mucha de la cual, a día de hoy, satisface la de EEUU.

Ello, como resultado de la confluencia de cuatro circunstancias excepcionales, que permite que este sector fije su mirada en el mercado chino ante el creciente conflicto arancelario entre China y EE.UU.; el interés mostrado desde el mercado chino por mercados alternativos como el español o el australiano; el prestigio de la producción de la almendra y la avellana española; y la previsión de que numerosas plantaciones españolas comiencen a hacer su producción efectiva a partir de la campaña 2020/21, aumentando exponencialmente la oferta nacional.

El sector productor español considera que tiene el potencial de oferta, la estructura, la voluntad, los medios humanos, financieros y técnicos para aprovechar esta oportunidad. Para lo cual necesita una gestión ágil y prioritaria del reconocimiento de nuestro país por parte de las autoridades chinas.

Actualmente, el sector asume que parten del hecho que, en la actualidad, no está autorizada la exportación de ningún tipo de almendra española a China. Por lo que el ‘Plan China’ podría ser la mecha que alumbre al Ministerio sobre la oportunidad de solicitar a la agencia china AQSIQ, la evaluación del expediente de la almendra y avellana españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here