La cooperativa Almendrera del Sur ha celebrado la semana pasada una jornada técnica sobre la situación del cultivo de la almendra en España, reuniendo a centenares de profesionales de la agricultura en todos sus ámbitos que debatieron sobre las importantes perspectivas de crecimiento de este fruto por la alta calidad y aumento creciente de demanda.

El encuentro, celebrado en las instalaciones de Almendrera del Sur de la Estación de Cártama, Málaga, con el apoyo de Caja Rural del Sur, fue inaugurado por Ricardo Domínguez García-Baquero, Viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Miguel López Sierra, secretario general de COAG Andalucía y Antonio Hidalgo Ocaña, director general de Almendrera del Sur, quien puso en valor el trabajo de esta cooperativa “encaminado a estimular la búsqueda de la excelencia y la calidad de la almendra desde el trabajo con el agricultor,  además de avanzar con nuevas certificaciones y productos que amplían nuestras oportunidades en los mercados”.

Tras la inauguración, el doctor investigador del IFAPA-Centro “Las Torres-Tomejil”, Iván Francisco García, explicó las investigaciones sobre eficiencia energética desarrolladas con este cultivo, exponiendo la respuesta productiva de diferentes variedades de almendro al riego deficitario. En su intervención, trasladó su confianza en la optimización de cada litro de agua en el cultivo para conseguir explotaciones y producciones rentables con riegos deficitarios.

EL MERCADO EUROPEO es el mayor consumidor de almendra española

Por parte de Caja Rural del Sur, colaboradora en este encuentro, Jose Carlos Lagares comentó los instrumentos financieros orientados al sector agroalimentario y reafirmó el compromiso de esta entidad con Almendrera, “lo que permite a los agricultores de esta cooperativa tener acceso a una financiación para acometer sus inversiones con menor dificultad”, valoró.

En cuanto a la situación del mercado, el gerente de Almendrera del Sur, Juan Carlos Gallego, puso sobre la mesa las fortalezas de la almendra española a través de la dieta mediterránea (Estudio Predimed), comentando los canales de comercialización y la oportunidad que brinda la cercanía del mercado europeo, mayor consumidor de almendra del mundo. Además, comentó los buenos resultados de las campañas de promoción de almendra, impulsadas por productores mundiales, que favorecen un aumento del consumo año tras año, lo que a su vez, permite que el mercado asimile los sucesivos aumentos de producción registrados desde hace varios años y la gran capacidad de transformación de la industria española.

En cuanto a las prácticas agrarias, el ingeniero agrónomo de Viveros Nurfruits, Raul García, expuso su experiencia con las diferentes variedades de almendras y sus rendimientos, marcos de plantación y técnicas de cultivos, dando las claves para un buen manejo.

En la última intervención, previa a la clausura, el jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Alarcón, informó de los trabajos que está desarrollando la Consejería para la vigilancia de la Xylella Fastidiosa y las recomendaciones a los agricultores para prevenir la llegada de la enfermedad.

El director general de producción agrícola y ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Olvera, fue el encargado de clausurar esta fructífera jornada en la que se abordaron las cuestiones de mayor interés para un sector en auge, liderado por Almendrera del Sur en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here