La Comisión Europea (CE) ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz procedente de Camboya y Birmania, en respuesta a las preocupaciones comerciales expresadas por varios países europeos, según una carta de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, difundida este viernes.

La política sueca ha reconocido la preocupación expresada por algunos países comunitarios productores de arroz, que se quejan de los serios perjuicios que ocasionan las importaciones y el precio del arroz procedentes de esos dos Estados asiáticos.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un escrito a los eurodiputados que la investigación concluirá en un plazo máximo de un año y que ha informado de ella a Camboya y Birmania, de los que espera una “total colaboración”.

deben poder competir en condiciones equitativas

Italia dirigió una petición a la CE para pedir la adopción de medidas de protección sobre el arroz, que fue apoyada por varios Estados miembros de cultura arrocera, incluido España.

En este contexto, Malmström respondió que “existen motivos suficientes que justifican la apertura de un procedimiento”.

La portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, expresó su “satisfacción” por la decisión del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, Herranz urgió a la CE a que acelere el trámite del procedimiento “para evitar el eventual perjuicio a los productores europeos de arroz, que deben poder competir en condiciones equitativas con las importaciones procedentes de países no comunitarios”.

En los últimos meses, los eurodiputados del PP ya habían manifestado su preocupación por este asunto en dos preguntas escritas enviadas a la Comisión Europea.

Esta noticia, sin duda, tendrá buena acogida también por parte de agricultores y organizaciones agrarias que han protagonizado concentraciones y manifestaciones en los últimos meses para pedir que se activaran medidas para impedir que el sector del arroz, sobre todo en determinadas zonas como Extremadura, siga perdiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here