La cebada sigue en un momento dulce, hasta el punto de que ya es el cereal que más se encareció en los mercados mayoristas españoles en octubre al subir de media un 4,5 %, hasta cotizar durante la última semana del mes a 189,7 euros por tonelada, ocho más que los 181,52 euros/tonelada a los cotizó el pasado 1 de octubre. Asimismo, de esta forma se mantiene el buen momento para el sector, que estos incrementos de la cebada están logrando que se incrementen de forma paralela las cotizaciones de todos los cereales en las últimas semanas.

Así se desprende del último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), que refleja también que la cebada de malta ocupa la segunda posición en el apartado de subidas de precio con una revalorización del 2,9%, hasta cotizar durante la última semana del mes a 201 euros por tonelada por los 195,33 euros/tonelada de hace un mes.

Por detrás se situaron el trigo blando, que se encareció un 1,75 % y cotizó a 196,88 euros por tonelada, y el trigo duro, con un aumento de precio del 1,71 % y que se pagaba a finales del mes pasado a 198,83 euros.

En lo que va de año, el trigo blando lidera el capítulo de subidas con una revalorización del 4,67 %, seguido por la cebada, cuyo precio se incrementó en un 3,33 %.

El maíz, por su parte, se encareció un 1,30 %, mientras que el único que retrocede en precios es el trigo duro, con una caída entre enero y octubre del 8,23 %.

Estas nuevas subidas en las cotizaciones de todos los cereales coinciden cuando se ha conocido que la producción mundial de cereales prevista para la campaña 2018/19 será un 2,6% inferior al consumo calculado para ese período, un hecho inusual que también se produjo en la del año pasado, según el último informe ofrecido esta semana pasada por el Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here