La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha autorizado, para este próximo fin de semana, un nuevo desembalse de 5 hm3, similar al realizado el primer fin de semana de noviembre, para atender las necesidades de riego de algunas zonas y cultivos de la demarcación.

En concreto, el agua se destinará al riego del olivar y de otros cultivos arbóreos, especialmente cítricos, así como para atender las necesidades de los cultivos hortícolas.

La captación de caudales se podrá realizar entre las 0.00 horas del sábado 18 de noviembre y las 24.00 horas del domingo 19 de noviembre

La medida de este nuevo desembalse aprobada forma parte de los acuerdos adoptados en el Pleno de la Comisión de Desembalse celebrado el pasado 30 de octubre para atender las demandas de numerosos regantes que consideran que este riego es fundamental en estas fechas para poder salvar determinados cultivos, ya que los estragos que está haciendo la ausencia de lluvias puede provocar la pérdida de todos los cultivos de la zona.

La captación de caudales se podrá realizar entre las 0.00 horas del sábado 18 de noviembre y las 24.00 horas del domingo 19 de noviembre, manteniéndose la prohibición de realizar cualquier captación de agua para riego fuera de este intervalo de 48 horas.

Asimismo, esta autorización se limita exclusivamente a los regantes con concesión que no hubieran agotado las dotaciones que se aprobaron la pasada campaña, es decir, no va dirigida a los concesionarios de aguas invernales ni a los que hubieran sido beneficiarios de autorización para riegos extraordinarios. En todo caso, los volúmenes que se capten durante este periodo serán contabilizados con cargo a la dotación que en su momento se apruebe para la próxima campaña de riego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here